“Yo tengo otros datos” - Fuego amigo: Morena; Puede perder registro: PT.
En opinión de Carlos A. Galicia Pineda
Recientemente, en redes sociales aparece información acerca de Margarita González Saravia, en la que exponen que es traidora, y que está en contra de los integrantes y fundadores de Morena, y en otros videos que es aliada de Felipe Calderón, en uno más, que no es de Morelos sino de la Ciudad de México. Incluso que es panista y además, empresaria. Tal pareciera que es fuego amigo, el conflicto viene desde adentro de la organización, alguna fuerza política se sentía dueña del Partido Morena, fueron desplazados, y no les toco nada en la repartición de posiciones, lo cual hace pensar que tienen todo el derecho de reclamar, lo que, según ellos les pertenecía, el partido. Por lo que tratan de presionar y de desprestigiar para que la candidata de Morena logre recular y abra el abanico para que sean tomados en cuenta.
Sin embargo, en la lógica de Morena no resulta de esa manera, como era en el viejo régimen tricolor. Que las diferentes fuerzas políticas presionaban y colocaban a sus allegados en posiciones. La situación es diferente. La encuesta es el instrumento de legitimación, que emplean desde la cúpula del poder para direccionar la candidatura de algún simpatizante, que desean impulsar. Pero es desde el poder, quien decide quien va, pero no es a través de la presión, como se logra convencer a los machuchones- dijera AMLO- para acceder a posiciones electorales.
Además, en estos momentos quien decide a los candidatos es la misma candidata. Aunque en Morelos se vislumbra un choque de trenes; por un lado esta Margarita González y por el otro los Blancos. Es obvio que la González Saravia va a querer proponer a sus candidatos, que son afines a sus intereses, o bien, que gozan de una amistad. Y de igual manera los blancos querrán dejar a sus allegados. Aunque, en esta acción, quien lleva mano es Margarita. Los otros tendrán que conformarse con ciertas cortesías que la candidata acceda. Porque finalmente, a quien le corresponde es a la nueva gobernadora.
Ahora bien, era muy usual que en las campañas políticas, los candidatos nombraban a su coordinador de campaña. Este personaje se encargaba de organizar las estrategias y comandaba las diferentes áreas para obtener el voto de los ciudadanos. Y el Presidente del Partido sólo funcionaba como apoyo al candidato, le proporcionaba información, infraestructura, mobiliarios, espacios. Pero, al parecer en esta campaña no es así, no se ve por ningún lado un coordinador de campaña, que este organizando los eventos, tal vez por eso se observa tanto desorden. Si la candidata de Morena no pone orden a tiempo, seguro que la oposición le puede dar un susto. Porque ella tienen que lograr ganar la gubernatura y la mayoría del Congreso. Si la oposición gana el Congreso, la nueva gobernadora estará atada de manos, al menos durante tres años.
Refilón
Los priistas aún no han definido con precisión quienes serán sus candidatos, Pero quienes ya levantaron la mano son los hijos de los Gumacos. Víctor Iván Saucedo Tapia y Jorge Meade Jr. Ambos quieren ser nuevamente regidores. ¡Pues cómo no!, Un buen suelo, y gozar de privilegios no está nada mal. Cuando fueron regidores no hicieron realmente mucho, más bien nadaron de a muertito. Pero como el PRI no tiene nuevos cuadros, entonces, repiten los mismos. El Partido del Trabajo ha preferido ir solo a la contienda electoral, lo más seguro es que ponga en riesgo su registro. Porque así que digamos que tiene ríos de militantes y simpatizantes, no. Lo que sí es casi seguro es que proponga por cuarta ocasión por la vía plurinominal, (obviamente), a Tania Valentina como diputación local. EL ITCAMOR dejo de ser una institución al público. Hoy, se ha burocratizado al extremo que los empleados se siente dueños de las instalaciones. Los cursos que ofrecen tardan meses para que se abran porque no hay alumnos. Y es que, como no, si ni siquiera patrocinan los eventos, salvo para sus familiares de ellos.