Yo tengo otros datos - Especulaciones: con recursos públicos Dependencias: manita de gato.
En opinión de Carlos Galicia

Cuánta razón tiene la presidenta Claudia Sheinbaum al considerar que si los recursos económicos son personales, cualquier funcionario o representante populares puede viajar a donde quiera. Últimamente durante los regímenes morenistas es muy usual que la prensa critique este tipo de acciones, y es que a decir verdad los guindas se han encargado de hablar de austeridad, nada de lujos y de excesos.
Sin embargo, algunos medios de comunicación han generado encono en la opinión pública con este tipo de noticias, al extremo de que los ciudadanos desarrollan animadversión hacia los políticos y funcionarios.
El problema mayor es que los dirigentes de los partidos políticos, incluso la misma presidenta se han enfrascado en estas trivialidades. En ocasiones se publica en redes sociales, se hace alarde de las prendas que portan los funcionarios, o políticos, se publicita el tipo de reloj, los zapatos, los bolsos, los trajes, corbatas, hasta los lugares que suelen frecuentar para comer. No se diga el tipo de plumas, carteras y cinturones y vehículo que usan. Y la verdad, son temas que deberían ser intrascendentes, porque seguramente su sueldo les alcanza para comprar ese tipo de prendas y para frecuentar lugares que sobrepasan la economía de cualquier ciudadano.
La política en México en ocasiones suele caer en frivolidades, cuando hay otros temas de mayor interés, que requieren un debate a fondo, discusiones que terminen en consensos y un diálogo abierto, directo.
Hoy, en el país se requiere de un dialogo nacional entre interlocutores. El día que el gobierno de la transformación se siente a dialogar con los dirigentes de los partidos políticos para encontrar soluciones en común será histórico. Cuando se tomen decisiones corresponsables con los opositores, ese día entraremos a otra faceta. Y esta convocatoria no es sólo para los gobiernos guinda, sino también para los gobiernos subnacionales de otros partidos políticos al de la presidenta, urge un dialogo entre los actores locales.
Este tipo de temas son los que están pendientes y deberían abonar algunos los medios de comunicación y redes sociales. Obviamente no son temas que muestren interés de los comunicadores porque no atraen seguidores y desde luego no despierta morbo.
Porque realmente la información que se publica con respecto a la apariencia de los políticos, lo que despiertan en la opinión pública es morbosidad. No se sabe si la compra de prendas de vestir de marcas reconocidas, los viajes o vehículos y lugares que visita se realiza con recursos públicos.
Es noticia y de interéss público cuando se utilizan recursos públicos en intereses personales, pero mientras no se tengan datos, facturas, pagos del gobierno a la cuenta del funcionario por el monto de la factura que presentó, como resultado de la compra, son meras especulaciones. En eso consiste hoy, el debate público, en meras suposiciones.
Refilón.
Manita de gato.
El simple hecho de que una oficina gubernamental se encuentre en condiciones de ofrecer un buen servicio, genera confianza en el ciudadano. Desde la entrada, la recepción, el trato con la gente, las instalaciones, el personal afable y cordial, y si esto le agregamos que existen trípticos, instructivos, señalamientos, que mejor, se podría decir que es una dependencia que ofrece un servicio público con eficiencia y eficacia. Las oficinas de la dependencia del Bienestar ubicadas en Carr. Fed. Cuernavaca- Tepoztlán 1+200. Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, que son del ámbito federal, el espectacular que se ubica en la carretera, le hace falta el logos de la dependencia. Además, se requiere personal en la entrada para que oriente al ciudadano sobre los trámites desea realizar. Hay que reconocer que en lo que respecta a la adquisición de la credencial del INAPAM, la atención es pronta y expedita, un poquito de cordialidad por parte de la que atiende sería suficiente para decir que es un excelente servicio en beneficio de las personas de la tercera edad.
De igual manera ocurre con las instalaciones del SAPAC Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de Cuernavaca, ubicado en Margarita Salazar, Lienzo de Charros, rumbo al estadio Centenario. La fachada se encuentra deteriorada, una manita de gato no le vendría mal al inmueble. Es cuestión de presentación de la dependencia y nada más.