Yo tengo otros datos - Clase política ausente
En opinión de Carlos A Galicia
Uno de los aspectos que deben tener cuidado los morelenses es con respecto al arribo de personajes que llegan a la entidad y al poco tiempo figuran en política. Morelos ha sido una tierra fértil en ese aspecto, al extremo que la mayoría de la clase política a nivel estatal no es propiamente oriunda de la entidad. A diferencia de la clase política que se crean en los municipios, en ese sentido, la consolidación de grupos políticos en las localidades es muy arraigado. Lo cual ha propiciado que se desarrolle el caciquismo, un fenómeno muy visto después de la revolución mexicana y que se extendió en todo el territorio nacional y que en algunas regiones de la entidad sigue subsistiendo en diferentes estructuras sociales.
El meollo del problema es que no existe una clase política estatal consolidada, incluso no existen personajes morelenses a nivel nacional. Es decir, personajes nacidos en Morelos que gracias a su trayectoria política en la entidad logren destacar a nivel nacional. Son personajes muy contados, pero no son morelenses por nacimiento sino por adopción o residentes y que tienen notoriedad como es el caso de Antonio Rivapalacio López, se ha cuestionado que no nació en la entidad, pero su trayectoria como académico, abogado y político la realizó en Morelos. Además de haber sido Gobernador, Diputado y Senador fue líder del Senado de la República y de igual manera Marco Antonio Adame Castillo, a quien se ha cuestionado que no es de la entidad, pero es un personaje que está asentada su trayectoria familiar y política en la entidad, fue Gobernador, Diputado Federal y Senador de la República, fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados. David Jiménez González, a quien se le atribuye que es oriundo de Chiapas, fue Presidente municipal de Cuernavaca, Diputado Federal y Senador de la República, así como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Distrito Federal (Ciudad de México), hoy es Embajador de México en Honduras y Rabindranath Salazar Solorio, quien ha tenido una trayectoria política en Morelos, fue Presidente Municipal, Diputado local, Senador, Subsecretario de Gobernación y actual Coordinador de la Presidencia de la República. En estos momentos en la mesa directiva de la Cámara de Diputados se encuentran dos diputadas morelenses, sin mayor relevancia.
Realmente son pocos los políticos morelenses que han nacido en Morelos y que su desarrollo político los posiciona a nivel nacional. A diferencia de otras entidades como Veracruz, Jalisco, Sonora, Puebla y el Estado de México con el grupo Atlacomulco, que ellos si cuentan con personajes destacados en el ámbito nacional.
Un morelense preguntó una vez, porque no existen políticos locales de Morelos que estén posicionados a nivel nacional, las respuestas pueden ser varias. Una ocasión un mandatario estatal señalo que … en Morelos se hace política muy primitiva. Tal vez tenga razón.
El quehacer político que se practican es con los saberes aprendidos que han predominado en la entidad, que, desde luego, son muy localista y que no son compatibles a nivel nacional. Además, no existen grupos políticos que trabaje de manera colectiva o en equipo, sino, más bien, se hace política de manera individual, a través de un personaje central.
Obviamente, este factor es producto de la misma cultura política local que se ha engendrado en Morelos, esto no es cuestión partidista, sino una manifestación cultural que se registra en todas las organizaciones políticas.
No es fortuito que la mayoría de gobernantes en la entidad no sean oriundos de Morelos, sino personajes que han llegado a la entidad y por la falta de una identidad de clase política sólida y con un proyecto político definido y de largo alcance. Seguramente, seguiremos viendo personajes foráneos que sigan gobernando la entidad. Mientras no exista un proyecto de desarrollo económico, político y cultural por parte de la clase política local, seguirán llegando personajes foráneos a gobernar Morelos
Oportunas
- Es importante e urgente que en la autopista México – Cuernavaca la autoridad correspondiente este pendiente del tipo de moto que circula por esa vía, porque resulta que en ocasiones algunos motociclistas se atreven a circular con su motoneta, obviamente, la velocidad máxima está condicionada lo cual pueden provocar un accidente.
- No es mala idea que de vez en cuando el Ayuntamiento de Cuernavaca, transitara por la avenida Universidad para que constante en qué condiciones se encuentra la avenida.