¨Yo tengo otros datos¨

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨

La presencia de Graco Luis Ramírez en el escenario local podría representar una actividad eminentemente política. Es una forma de dejarse ver para ganar adeptos. Ahora bien, ¿quiénes podrían ser sus seguidores? los que trabajaron con él, los que benefició durante su mandato y que se encuentran desplazados de la actividad política y algunos simpatizantes que fueron agraciados con su gobierno.  Algunos opinólogos consideran que su presencia es el regreso al escenario político de la entidad, que viene por el control de la entidad. Se cree en una especie de caudillismo.

 Se podría pensar que el gran Santón ha vuelto y los grupos políticos, así como los ciudadanos se vuelcan hacia su persona. La realidad es otra, la configuración de nuevos grupos políticos, de personajes nuevos y las condiciones imperantes en la escena pública marca la pauta de que estamos frente a un nuevo escenario político. La propia dinámica de los poderes públicos; en particular del poder legislativo, aun con su complejidad de intereses encontrados y la presencia de los presidentes municipales que se enmarcan como representantes de diferentes fuerzas políticas, así como también la relación de AMLO- Presidente con el gobernador de la entidad son factores que determinan la presencia y actuación del regreso del supuesto Santón de la política morelense. Aunque, hay que estar atento en la proximidad del proceso electoral para observar sus movimientos que realice en razón de que se está moviendo a nivel nacional. Recientemente apareció con un grupo de exgobernadores, al parecer se pretende organizar un bloque, no se sabe si de resistencia al actual régimen, o bien será una comparsa al Presidente, en razón de los personajes que integran dicha organización, aunque podría decirse que es de resistencia. No obstante, no sería tan sencillo el camino que tendría que recorrer en virtud de que el mismo Graco Luis está rodeado por sus propios paisanos.  El Presidente AMLO, el Secretario de Gobernación, el delegado de Morena en Morelos son de Tabasco. Lo conocen y saben de qué pie cojea. Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera ya está investigando a varios personajes políticos, principalmente exgobernadores. Es cuestión de tiempo para que aparezca su nombre a ocho columnas de que está siendo investigado. Mientras no de motivos, puede seguir apareciendo en escena, tomándose fotos y teniendo encuentros con personajes de la política en Morelos.

 Consideran a Graco Luis un animal político, tiene una gran habilidad para convencer, es muy astuto, es capaz de ofrecer las perlas de la virgen, aunque él sabe que las joyas no le pertenecen ni tampoco la virgen estaría dispuesta a prestárselas.  Sin embargo, es tan hábil que es capaz de ofrecer las perlas como suyas. Hay que esperar y estar atentos.

 Oportunas

Es loable la función que está realizando Samuel Sotelo Salgado, el nuevo Secretario de Gobierno, hay que reconocer que se puso a trabajar en el momento que tomó protesta. El simple hecho de que el gobernador de la entidad haya tenido un encuentro con diputados del G-11 es un hitazo para el ex consejero jurídico. Que este visitando y haciendo compromisos el mandatario con los nuevos municipios indígenas es muy satisfactorio y seguramente de gran alcance, porque son entidades que están incursionando en la vida institucional y en estos momentos requieren apoyo y decisiones políticas. Aunque faltan algunos ajustes de reorganización en la Secretaria de gobierno. Hay jóvenes abogados en espera de alguna oportunidad, principalmente en las direcciones y jefaturas.

La violencia en las escuelas es responsabilidad de maestros, directivos y padres de familia, principalmente del personal del IEBEM, ellos son los que deben instrumentar protocolos para evitar la violencia al interior de los centros educativos, desde luego, con la participación de los padres de familia. El problema es que no existen mecanismos para evitar y erradicar este fenómeno. Sólo se aplican medidas ocasionales en cuanto parece el problema.

En el mercado Adolfo López Mateos sigue el problema de vialidad, en la sección en donde está el sector, frente a la delegación.  Para los comerciantes que compran frutas y verduras es muy cómodo estacionarse en la avenida lo que ocasiona un cuello de botella. Y el problema no se resuelve, primero porque los ciudadanos que hacen este tipo de acciones les vale, segundo porque la autoridad de tránsito está en ocasiones para poner orden.  Es un círculo vicioso, la autoridad municipal ya necesita poner orden que se diga ya algo de la nueva administración municipal.