¨Yo tengo otros datos¨ .

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨ .

 Nueva modalidad del Presidente

Camionetas blancas: nuevo transporte

Malo de malolandia

Nueva expresión de AMLO

 

Es evidente que existe una polarización en el país y al parecer seguirá esta situación. Nunca antes en México se ha visto un fenómeno   como el que hoy se observa, en el que el Presidente de la República, funge como jefe de prensa de la misma presidencia. En el Libro clásico de Jorge Carpizo, “El Presidencialismo Mexicano”.  el Jurista describe algunas de las atribuciones constitucionales y metaconstitucionales que ostenta el jefe de Ejecutivo Federal en México. Desde luego, que esta nueva modalidad que el actual Presidente adquiere, como vocero de su propio gobierno no está considerada en dicha obra. Lo singular de esta práctica es que el huésped de Palacio Nacional no sólo informa de las acciones y gestiones que realiza su gobierno, sino que también utiliza la plataforma de comunicación para denostar, criticar, amedrentar a los adversarios.

 Es notorio el marcaje personal que tiene con algunos personajes de la vida pública, en estos momentos son dos personajes que están presente en el discurso presidencial. Uno es Felipe Calderón y otro Carlos Loret de Mola, aunque hay más personajes que forman parte de esta retahíla de adversarios.

En estas cuatro semanas que han transcurrido, los menciona constantemente en su programa matutino la “mañanera”. Aunque cabe señalar que la pugna entre el periodista y el Presidente empieza a bajar de intensidad principalmente por parte del comunicador, en su programa Latinus no. 74, hace un virage de información, deja el tema de la casa gris, y se enfoca principalmente a la guerra de Rusia y Ucrania. Tal vez por el comentario del mandatario de investigar sus percepciones financieras del titular de Latinus.

 

 A los opositores del régimen le agrega calificativos como que son corruptos, cínicos, golpeadores en el caso del periodista. Cuando se refiere a que son cínicos emplea el aumentativo, considerándolos cinicazasos.

Suele dirigirse a sus adversarios de manera despectiva, de hecho, suele ser muy despectivo con aquellos que no están de acuerdo con él. Algunos estudiosos de las Ciencias de la Comunicación consideran que no es accidental ni mucho menos inconsciente, sino que es una estrategia. Para desvalorar, minimizar la presencia del otro. El filósofo Michael Wiewiorka, señala en uno de sus estudios acerca de la violencia que el victimario suele despersonalizar al otro, le quita el rango de sujeto. Para convertirlo en cosa y así despojarlo de su carácter de persona.

Finalmente, con esta acción lo que hace el Presidente es denigrarlo. Y como bien lo ha señalado, otro filósofo francés, Michel Foucault, considera que el poder imponer su discurso, por lo tanto, el poder tiende a impone una verdad.  

Ahora bien, cual es el perfil de buen periodismo para el Presidente, quien es el auténtico periodista. Simplemente el que se apegue a la verdad del Presidente de la República. Para él lo único que existe como información es la que se produce en su programa matutino, la información contraria son mentiras o falsedades.

El problema es que con este deseo se rompe principios democráticos como la libertad de pensamiento y libertad de prensa. Y como bien lo señala Ernesto Núñez, académico de la UNAM. -Es necesario cuidar a la prensa. Y tiene razón, los medios de comunicación juegan un papel importante para que haya un cambio o bien, un retroceso en el ámbito público.

Lo que se vislumbra es un riesgo para la libertad, la igualdad y la tolerancia, principios compatibles con la democracia.

 

 

 

Oportunas:

Camionetas blancas: Monopolizan el raite.

 Como resultado de las elevadas tarifas de pasaje del servicio público del transporte a la Ciudad de México. Los ciudadanos se empezaron a organizar de manera voluntaria para irse de raite. En la salida a México, frente a la escultura de la Paloma de la Paz.  ¿En qué consiste este servicio?, un ciudadano que viaja a la Ciudad de México ofrece su vehículo, a cambio de un bajo costo. $ 50.00 pesos. A partir del año pasado, aproximadamente hace 5 meses, empezaron aparecer unas camionetas de color blanca ofreciendo esta posibilidad de viajar a la ciudad de los Palacios por la cantidad de $ 80.00 pesos.  En la zona en donde se solía tomar el raite. Hoy, esta ubicación está controlada por los propietarios de las camionetas blancas. La pregunta es: ¿de quién son estas camionetas?, ¿Este servicio lo regula la autoridad correspondiente? ¿acaso paga impuestos por utilizar la vía pública y por realizar ya de manera formal el servicio de transporte de personas a la Ciudad de México?, ¿Cuentan con un seguro de vida los viajeros? … son las preguntas que se hacen los ciudadanos.