¨Yo tengo otros datos¨

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨

Uno de los temas pendientes que tendrá que atender el Presidente Electo de Cuernavaca, es la conservación del medio ambiente y la ecología de la ciudad de Cuernavaca. En razón de que la ciudad de la eterna primavera está considerada como una de las urbes con mayor cobertura en áreas verdes y con mantos acuíferos abundantes. Sin embargo, en algunas colonias populares carecen del vital líquido no se distribuye agua potable constante y permanente. De igual manera las zonas verdes están descuidadas. No basta solo con podarlas o regarlas. Sino que debe existir un programa ecológico que involucre a la población para realizar acciones en beneficio del medio ambiente. Es muy usual que se realicen jornadas de limpieza, como si eso bastara para considerarla como una política pública a largo plazo.

Los parques públicos que cada vez son menos, están completamente olvidados. Los árboles cada vez se podan con mayor intensidad. Simplemente en la calle Amacuzac de la colonia Vista Hermosa. Los dueños de un puesto metálico que se dedica a la venta de comida, desaparecieron un área verde que se encontraba en medio de la avenida y que servía al mismo tiempo como banqueta. Le echaron cemento al área e instalaron su puesto de comida. Sin previo conocimiento del ayuntamiento, es más ni siquiera se ha dado cuenta la autoridad municipal. Con eso de que ya les quedan dos meses para concluir, en estos momentos se encuentran en un remanso de quietud.

 De igual manera se encuentra olvidado el parque Melchor Ocampo, que en su momento fue un centro de recreación, diversión y desde luego, de esparcimiento. No existe un programa de promoción de actividades culturales, deportivas y artísticas. Las administraciones municipales poco interés le han prestado a su existencia. No falta algún empresario que esté dispuesto a instalar un centro de conveniencia, una especie de OXXO, para darle utilidad al espacio y de esta manera darle un uso.

Y por lo visto el presidente electo no se ha pronunciado al respecto, no ha presentado algún plan de trabajo o un programa que permita reactivar los parques públicos está más interesados porque los ciudadanos paguen sus impuestos. Cuando es un aspecto que tendrá que revisar con lupa, en especial solicitar al órgano de control interno que realicé una auditoria. Porque no es posible que algunos casos existan contribuyentes que tengan que pagar aumentos en el impuesto predial arriba del cien por ciento. Hay un abuso y exceso en los aumentos del impuesto predial y como saben perfectamente la administración saliente que no les van a hacer nada. Aumentan impuestos. Antes de tomar decisiones es importante revisar las condiciones en que se encuentra la hacienda pública y la administración saliente.

 

Oportunas.

  1. - Que bien que la mayoría de los diputados se pronunciaron en contra de la aprobación del Fondo de Bienestar, que pretende impulsar un grupo muy reducido de legisladores. Según para llevar a beneficios a los municipios. Sin embargo, aún falta reestructurar algunos aspectos, como la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF). Pero sobre todo que se instrumenten medidas para estar revisando la función pública en los ayuntamientos, dependencia y entidades. No es posible que nadie haga nada al respecto con respecto a los laudos que dejan los presidentes salientes. Y en cambio, dejan deudas a los presidentes entrantes.

2.- El transporte público tendrá que meterse en cintura, se aumentó el pasaje, pero las unidades siguen siendo las mismas. La supuesta capacitación a los conductores aun no llega. Y el servicio de taxis cada vez se debilita más, precisamente por el servicio que brindan, en su lugar están siendo sustituidos por las aplicaciones vía celular a precios más módicos y en mejores condiciones las unidades.

3.- Aquellos ayuntamientos que abrirán las puertas de los panteones tendrán que asegurar las medidas de higiene y de cuidado. Para que no sean centros de contaminación para las personas que acuden a visitar a sus seres queridos. Es una tradición que no se puede evitar es parte de la cultura de los mexicanos acudir el día de muertos al campo santo, por lo tanto, se tienen que prevenir las medidas de seguridad. De igual manera los ciudadanos que acudan a los panteones deben de respetar las indicaciones que les trasmiten la autoridad correspondiente para que de esta manera se logre evitar el contagio. La responsabilidad no es sólo de la autoridad, la población tiene que hacer su mejor parte.