VIVENCIAS CIUDADANAS

En opinión de Teodoro Lavín León

VIVENCIAS CIUDADANAS

La inseguridad en Morelos es verdaderamente impactante; y si el país anda muy mal, y nadie lo puede negar, el estado está peor. Es increíble que mantengamos a un Coordinador de Seguridad, el cual, en lugar de mandar vigilar una zona como la de Huitzilac, sale con la recomendación de que no nos paremos por ese lugar porque operan bandas de asaltantes. No entiendo, cuál es entonces su trabajo, si no el de detener a los asaltantes, ¿o sólo es un vocero de lo que sucede?; su obligación es mantener a todos con  seguridad, pero desde luego que a él no le pasa nada en Tabachines, en una casa de más de 50 mil pesos de renta; así que chiste, y por eso, al parecer, o no entiende cuál es su obligación o de plano no le importa nada. El funcionario está igual que la policía de Cuernavaca que, como la carabina de Ambrosio, no sirve para nada.

Pero la culpa la tenemos los morelenses, que no ponemos en su lugar a las autoridades que, les guste o no, cobran gracias a los impuestos que todos pagamos, y nos ven la cara por la falta de unidad de los cuernavacenses.

Por otra parte, la sucesión cada día se pone mejor, y a pesar de que en verdad no hay nada definido, el golpeteo ya empezó. Por lo pronto, el sábado Lucy Meza  tuvo su informe con un gasto impresionante en anuncios con grandes espectaculares. ¿Será cierto que Monreal no vino porque hay rompimiento?, los chismes vuelan en todo el estado.

Por lo pronto, Margarita González Saravia no quita el dedo del renglón y se presenta desde el viernes hasta el desayuno de los lunes, sólo tiene que cuidar su equipo pues ya le empiezan a buscar su pasado. A Cecilia Rodríguez se le ve más suelta, ya que cuenta con la bendición del gobernador y es impulsada por el grupo en el poder de Morena.

De los hombres se señalan muchas cosas, en la contienda están Juan Ángel Flores, que ha realizado una importante labor en su natal Jojutla y asiste a numerosas reuniones por todo el estado; Juan Salgado Brito que empieza a mostrar el colmillo que los muchos años de experiencia le han dado, sus pasos son firmes y sigue poco a poco subiendo la cuesta; Rabín Salazar ha aumentado el número de espectaculares y se mueven él y los suyos por todo el estado, sobre todo su madre, doña Rufina, que no para; el Presidente de Jiutepec, Rafa Reyes, tranquilo sigue trabajando en ese importante municipio; y, desde luego, Víctor Mercado no deja de asistir a ningún evento y el gobernador lo impulsa de manera clara.

Por su parte, de la oposición sólo se ve al Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien según dicen prefiere reelegirse, y considerando cómo están la seguridad y la limpieza de la ciudad, si no las mejora no la va a tener fácil. Pero, al parecer, la oposición de los tres partidos de la coalición busca un candidato ciudadano que pueda coincidir con Movimiento Ciudadano y así tener verdaderamente oportunidad de competir al tú por tú.

Para los cientos de cargos hay muchos tiradores. Al parecer, quien tendrá mano en la manera de repartir por Morena es Ulises Bravo, y hay quienes de sus partidos satélites ya se auto impulsan para ser miembros de la siguiente legislatura, y así lo dicen a todo el que les permita que abran la boca, lo que es muy peligroso pues la discreción en política es fundamental y el hacer alarde de “yo sé mas y voy para esto” es verdaderamente una manera de auto descalificarse; en política la boca cuenta y hay que cuidarla.

En cuanto a  los partidos satélites, dicen que se preparan, pero en verdad las sobras que les dejará Morena no son muchas, a pesar de la influencia que presuman tener. ¿No cree usted?