Vislumbran contingencia de vacunas vs sarampión
La SS tendrá que emitir un informe en torno a una posible escasez de éstas del cuadro básico
Legisladores le demandan pormenorizar “si tiene cuantificado cuántos menores han dejado de recibir la dosis programada”
La Secretaría de Salud tendrá que emitir un informe en torno a una posible escasez de vacunas del cuadro básico. Por consecuencia, los legisladores le demandan pormenorizar “si tiene cuantificado cuántos menores han dejado de recibir la dosis programada”.
Por medio de un oficio, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, solicitó al titular de esa dependencia, Marco Antonio Cantú Cuevas, un compendio sobre el abasto o existencia a la fecha de las 24 vacunas del cuadro básico; en particular, sobre la que puede prevenir el sarampión, puesto que se habla de desabasto en al menos cuatro estados de la república.
Trascendió que, hasta este día, a través de los medios de comunicación social y de las redes digitales, por ejemplo; en la vecina entidad de Guerrero, el responsable de Salud ha afirmado -en cadena nacional- que son cerca de 10 mil infantes los afectados, puesto que no se les han podido aplicar las vacunas correspondientes.
Ante esta “lamentable información de desbasto de vacunas”, los congresistas pidieron, además, determinar si existe un desabasto y, a su vez, se den “las razones por las que ha ocurrido esta situación, y a qué circunstancia o instancia es imputable este problema y qué medidas preventivas tomará la secretaría a su cargo ante esta eventualidad”.
No obstante, los legisladores exigieron, asimismo, se especifique si la Secretaria de Salud tiene cuantificado, como en el caso de Guerrero, cuántos menores han dejado de recibir la dosis programada. Aducen que, en los reportes de los apartos de difusión masiva se han dispersado mensajes que esta contingencia podría prolongarse hasta el mes de enero del año próximo, el 2020.
Finalmente, los petistas precisaron que, en razón a que la falta de información podría generar incertidumbre o alarma entre la población, es necesario dar celeridad a este reporte sanitario: “…informe lo más rápido posible”. De igual forma, que estas cifras se den a conocer a la opinión pública, a la brevedad, bajo los parámetros siguientes: “clara, oportuna y cierta”.
Con base en información de carácter oficial, dentro del cuadro básico se encuentra, verbigracia: Vacuna SABIN o contra la Polio. Ésta ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotas en los menores de cinco años, a partir de los seis meses -como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud-. Además, Vacuna Pentavalente. Previene la difteria, tosferina y tétanos.