Víctimas no reciben atención en el estado ni a nivel federal

Las hermanas Hernández denuncian falta de información y apoyo

Las hermanas María y Amalia Hernández, relacionadas con las fosas irregulares de Tetelcingo, denunciaron esta mañana diversas irregularidades en todos los niveles de gobierno.

Además de la falta de apoyo que legalmente las víctimas deben recibir en el estado, a nivel federal también debe existir ayuda en su caso, la cual no ha llegado.

Las denunciantes hicieron pública la información que con más de un año de retraso se les hizo llegar, en cuanto a que la Comisión de Atención a Víctimas a nivel nacional había atraído su caso y tenía la obligación de brindar una serie de apoyos.

Sin embargo, a la fecha esto no se ha dado, por lo que exigieron que tanto a nivel estatal como nacional las autoridades cumplan con lo que legalmente está establecido.

El hijo y sobrino de las denunciantes, respectivamente, Oliver Wenceslao, fue una de las personas inhumadas irregularmente en un panteón de la comunidad de Tetelcingo. 

La familia fue la que, a través de una fuerte presión, logró la entrega de los restos del joven que murió asesinado, lo que abrió a la opinión pública la información en torno a más de 100 personas que habían sido enterradas en ese mismo lugar sin los protocolos adecuados.

Ello forzó la exhumación de todas las personas cuyos cuerpos habían corrido la misma suerte en ese lugar, y una nueva inhumación, en esa segunda ocasión, bajo los parámetros legales establecidos.