Vendedores indígenas dicen ser perseguidos en Cuernavaca
El ayuntamiento constantemente los amenaza con retirarlos, acusan
Comerciantes indígenas de la calle Hidalgo del Centro Histórico de Cuernavaca, denunciaron que son víctimas de persecución por parte del ayuntamiento, ya que de manera constante los amenazan con retirarlos de la vía pública.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, el líder de los comerciantes indígenas, Mario de la Rosa, quien denunció que en los últimos días autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca han amenazado con retirarlos de la vía pública con el pretexto de no contar con permisos para su instalación además de que invaden las banquetas, lo que dejaría sin una fuente de ingresos a varias familias que solamente viven con lo que obtienen de sus ventas.
"Los inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca vienen y nos amenazan que nos van a quitar porque supuestamente no tenemos permisos, eso sin duda alguna nos preocupa porque estas familias indígenas solamente viven de lo que venden con sus artesanías en esta zona del Centro de Cuernavaca, imagínense si nos retiran, qué van hacer, de qué van a comer, son familias que se van a quedar sin ningún tipo de ingreso y eso la autoridad simplemente no lo ve", explicó.
Sin embargo, comentó que a los vendedores ambulantes que pertenecen a alguna organización sindical no se les retira ni mucho menos se les inspecciona, lo que consideraron como un abuso por parte de la autoridad municipal.
"La verdad es un abuso porque mientras que a los que pertenece a una organización sindical no se les dice nada y no los quitan, ni tampoco los amenazan, a nosotros por ser indígenas quieren quitarnos cuando lo único que estamos haciendo es trabajar para poder tener una fuente de ingresos, los que pertenecen a un sindicato sí están estorbando y tienen muchos vendedores, nosotros solo estamos en una calle y es un pedacito por eso denunciamos que es un abuso", comentó.
Ante tal situación, el líder de los afectados hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento para que dejen de estar amenazando a los comerciantes y mejor garantizan la seguridad que tanto afecta a los habitantes de Cuernavaca.
"Queremos hacer un llamado al presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, para que atienda esta situación, no se pueden permitir este tipo de abusos, lo único que estamos haciendo es vender, no estamos cometiendo ningún delito ni nada que afecte a los ciudadanos", concluyó Mario de la Rosa.