Veites Arévalo no da confianza
Cuautla, Mor.- “Los desempleados son desempleados mientras no se reactive la economía”, fueron las palabras de parte de la delegada o enviada especial del gobierno de México, para atender covid-19 en Morelos, Elsa Julita Veites Arévalo. Y remató: “No hay economía; en ninguna parte del mundo hay economía; las economías no se han repuesto”.
De esa forma se expresó ante las demandas de parte de diversos empresarios, comerciantes y campesinos, de los municipios del estado. La representante especial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo respondió que no hay dinero, y que no hay apoyos para recuperar la economía -no nada más de los municipios, sino en el estado-.
Sostuvo que hay ayuda económica por medio de los programas implementados por la federación: “está el de las personas adultas mayores, a las que se les adelantó su pensión por dos bimestres para que pudieran comprar los necesario. Lo mismo sucede con los niños, con las becas ‘Benito Juárez’ y la de los Jóvenes Construyendo el Futuro; claro que hay apoyo económico para los sectores vulnerables”, resaltó.
Las respuestas que ha dado, y también las críticas realizadas, como en el caso de la demanda de comerciantes y empresarios del municipio de Cuautla, que han solicitado que se les autorice reabrir sus negocios, porque sus economías han colapsado: “cómo pueden pensar en abrir, cuando Cuautla es un municipio donde hay mucha rebeldía, ojalá que no pase nada, porque hay mucha rebeldía aun cuando es una de las localidades donde se ha presentado un mayor número de casos de coronavirus”.
La inconformidad ha crecido en contra de la enviada o delegada especial, porque para los mismos alcaldes han dicho: “no vino a dar solución a nada, sus respuestas no solucionan nada; por el contrario, causan confusión, enojo y molestia entre la población”.
De la misma manera se expresan empresarios y comerciantes, al considerar que la delegada o enviada especial de AMLO: “nada más se vino a pasear, a que le hagan caravana, sin solucionar nada de la compleja problemática que todos tenemos”. Observaron que no les están pidiendo dinero regalado, “que nos dé opciones, que nos diga que no hay mucho, que nos va a tocar un pedacito y que se tiene que pagar, todos le entramos; así no: ¿para qué la queremos aquí?, mejor que se regrese, que se vaya, no sirve de nada y para nada”, afirmaron.