Varado en el Congreso, apoyo a la Universidad
La 54 Legislatura mantiene “estancada” la iniciativa para aumentar el presupuesto de la UAEM
“Se encuentra en primera lectura”, reconoció la diputada Blanca Nieves Sánchez. De darse, será hasta el 2020
La 54 Legislatura mantiene “estancada” la iniciativa para aumentar el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Se encuentra en primera lectura”, reconoció la diputada del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano. De darse, el apoyo será hasta el 2020.
Asimismo, expuso que el documento está en la aduana de la Comisión de Puntos Constitucionales: “En mi comisión se dictaminó; está en primera lectura… Estamos esperando, nada más, que se cante en Pleno, en la segunda lectura”. Refirió que, en abril de este año, el acuerdo fue incrementar en .5 el recurso financiero a la máxima casa de estudios; no obstante, sigue ahí.
Al ser cuestionada sobre “¿quién la tiene detenida?”, respondió que la segunda lectura es la que “marca todo el proceso de la propia iniciativa; yo giré un oficio a la Mesa Directiva, para que se me informe cuáles son los motivos” del estancamiento. Especuló que podría ser por “mucha carga de trabajo… “.
En torno al presupuesto específico, dijo que éste “es una proyección” y entraría para el año siguiente. Y, por ahora, las insuficiencias que tenga la universidad se resarcirán a través de “transferencias de la federación”. “Eso se está gestionando y se le ha dado acompañamiento al rector, a través del secretario de Educación”.
Expuso que se tiene que ir “al rescate financiero de la universidad; no paliativos, sino que realmente la casa máter no llegue a estar en crisis en el mes de septiembre...". Los jóvenes “exigen estudiar”. En este momento, recalcó que no se tienen el gasto corriente respectivo.
Sánchez Arano externó que el apoyo económico debe ser “regularizable” (sic) y de manera “normal”. Auguró que para el 2020, la 54 Legislatura podría tener el incremento que la ley requiere: .5. Será, concluyó, hasta “los próximos días”, cuando se dé cabida a este tema.
En otro orden de ideas, dijo que el ciclo escolar comenzará el 26 de agosto. Informó que algunas escuelas aún no tienen los libros de texto, mas no supo dar una cifra certera: “los libros ya están en el estado, pero falta la distribución”. “Desconozco el porcentaje (de no entrega); sería irresponsable…”. Empero, adujo que algunos centros escolares de Cuernavaca están inmersos en esa situación.