Van por Rosario Robles por Estafa Maestra
Pidió la FGR a juez citar a la extitular de Sedesol
Respondió esta mañana la acusada; reprueba filtración
Todos los principales rotativos de la capital del país destacan hoy el inicio formal de un proceso en contra de Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria pública federal, presuntamente culpable de ejercicio indebido del servicio público.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente a un juez federal que cite a Robles Berlanga, quien presuntamente es culpable del delito señalado.
Cabe destacar que el documento con dicha solicitud a la justicia federal no ha sido informado oficialmente por la FGR, pero llegó a la mayoría de los medios nacionales, los cuales comenzaron a difundirlo desde anoche.
La acusada envió igualmente a distintos medios esta mañana una tarjeta informativa en respuesta a dicho señalamiento.
La exsecretaria de Sedesol y la Sedatu se queja de la filtración que hizo el Representante Social federal, sin que ella haya sido formalmente avisada, a fin de poder preparar su defensa. Refrendó su supuesta inocencia y aseguró que dará la cara.
La también exjefa de gobierno de la Ciudad de México está señalada como la principal responsable en lo que se ha llamado la Estafa Maestra, donde hubo desvíos por más de 5 mil millones de pesos, a través de un esquema donde se usó a diversas universidades públicas, entre ellas la Autónoma del Estado de Morelos.
La extitular de Sedesol, dependencia desde la cual se fraguó el delito imputado, deberá comparecer ante un juez el próximo 8 de agosto.
El diario Reforma agrega que también sería culpable Rosario Robles por delitos de Estado y delincuencia organizada.
La exnovia del también perseguido empresario Carlos Ahumada nombró a Julio Hernández Barros como su defensor. En entrevista radiofónica esta mañana, el abogado confirmó la presencia de su cliente ante el juzgado federal el próximo 8 de agosto, subrayó la inocencia de ella y aseguró que la Estafa Maestra 777 es un total invento.
Cabe recordar qué el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, fue subordinado de Rosario Robles Berlanga, como secretario de Seguridad, durante la gestión de ella al frente del gobierno del entonces Distrito Federal.