Van 746 ejecuciones; postergan diagnóstico
El miércoles, se reunirá Ejecutivo y Legislativo para analizar tema de la seguridad. Iniciativas deben atenderse con prontitud, porque ola criminal va en aumento: Zapotitla.
Este miércoles tendrá verificativo el encuentro entre el gobierno del estado y el Poder Legislativo, para analizar el tema de la seguridad; de acuerdo a cifras oficiales (emanadas de la Secretaría de la Defensa Nacional), en lo que va del actual gobierno, se tiene un registro de 746 ejecuciones.
Al respecto, el legislador Marcos Zapotitla Becerro, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que las iniciativas en la materia deben atenderse con prontitud, porque la ola criminal va en aumento en los 36 municipios del estado.
Asimismo, expuso que, en ese instante, recibirán los documentos, que prevén cambios en los procesos de videovigilancia, el uso de tecnologías y el establecimiento de una normativa, para regular a las empresas de seguridad privada.
De igual forma, el legislador expuso que se tienen que estudiar los impactos financieros que tendrían estas iniciativas, que emergerán del jefe del Ejecutivo local. Externó que “el balón está en la cancha del gobernador” y, por lo tanto, esperan que “lo más pronto posible” puedan ser remitidas.
Además, agregó que, una vez en el Congreso, se les dará el cauce correspondiente; esto, a tres semanas de concluir los trabajos de carácter legislativo. Al ser cuestionado sobre si existe el tiempo necesario para concretar esto, respondió: “Es complicado; pero, en un sobreesfuerzo, podemos sacar estas iniciativas; incluso, no descartar la posibilidad de crear un periodo extraordinario”.
Adujo que las condiciones están dadas y, en torno a ello, existe una voluntad en el Pleno para aprobar los elementos referidos. Agregó que los proyectos en el rubro, enviados con antelación, ya fueron notificados hacia los integrantes de la 54 Legislatura. Sus homólogos, acotó, conocen la esencia del planteamiento del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Señaló que, con base en eso, el órgano colegiado tiene la disposición de aprobar las iniciativas, una vez que se tengan en el escrutinio o en la mesa de debate. El cónclave entre estos dos poderes iba a suscitarse este lunes, a las 10:00, en la sede del Congreso; empero, se trasladó para el 26 de junio del año actual, a la misma hora. Esperan, además de lo descrito, retroalimentar otros temas, que tengan que ver con el combate a la inseguridad.