Va Tetelcingo a convertirse en el el municipio número 37
Cuautla, Mor.- A pesar de la promoción que se hizo entre los habitantes de las 13 colonias y el poblado indígena que conforman la demarcación de Tetelcingo, según lo reconoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que participaran en el proceso para una presunta municipalización, solo fueron 870 las personas que estuvieron presentes de un universo de 30 mil, aproximadamente.
Aun así, y debido a que se tenían que cumplir los protocolos del proceso ordenado por la SCJN, para conocer si hay o no acuerdo para la municipalización de Tetelcingo, el Impepac realizó la consulta donde ganó el “sí” unánime de quienes estuvieron presentes. Tras darse a conocer el resultado, dirigentes y líderes de la comunidad mosehuale perteneciente a Cuautla, indicaron que están cerca de lograr un sueño que desde hace años han acariciado ser un nuevo municipio indígena.
La Consejera Presidente del Impepac, Mirella Gally Jordá, detalló que la población con la que cuenta Tetelcingo y sus 13 colonias es de alrededor de 30 mil personas, de las cuales únicamente acudieron 870, que fueron las que determinaron un avance para una posible municipalización de la comunidad indígena. Afirmó que todos fueron convocados, los 30 mil, en cada una de las 13 colonias y el poblado, se llevó a cabo todo el procedimiento tal y como se marca que se debe de tratar a las comunidades indígenas y como lo pidió la SCJN.
Precisó que la asamblea fue la que decidió que Tetelcingo se convierta en municipio, por lo que se continuará con el procedimiento que se suspendió en el 2017; luego de que en el 2019 el pleno de la SCJN declarara inválido el decreto 2341 donde se creaba la localidad indígena, al señalar que era necesaria la consulta en la demarcación conformada por 13 colonias y el poblado para tomar en cuenta la opinión de los habitantes.
La organización de la consulta en esa comunidad indígena estuvo a cargo de un comité conformado por los integrantes de los dos Comités Pro Municipio que existían, así como de los representantes de la Junta de Mejoramiento, del Comisariado Ejidal, Agua Potable, los integrantes de las cinco planillas con derecho a proponer candidatos, transportistas y mariachis entre otros miembros de la comunidad.
En presencia de autoridades del Impepac, Instituto de la Mujer Morelense (IMN, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y un representante del Congreso del Estado, se desarrolló la consulta mediante asamblea a mano alzada, de acuerdo a los usos y costumbres de la población, tal y como fue acordado por los ministros de la SCJN y que dio a conocer a los diputados de la 55 Legislatura de Morelos.