Va Jiutepec también hacia una grave crisis económica
Tal como lo oficializó Cuernavaca, el municipio dirigido por Rafael Reyes, en insolvencia
Se prevé que sólo se podrá trabajar para administrar la prestación de servicios
El municipio de Jiutepec, como Cuernavaca, se encuentra en una grave crisis económica que podría derivar en que en los próximos años no haya el desarrollo de obra pública y sólo se limitará a garantizar servicios públicos, afirmó el alcalde de la localidad, Rafael Reyes Reyes.
En entrevista, dijo que prácticamente la administración cuenta con recursos para cumplir con los compromisos financieros heredados y los servicios públicos básicos.
"Sólo para darte un dato claro, la administración (pública municipal) pasada manejó 700 millones de pesos durante los tres años para obra pública, nosotros tuvimos el primer año 32 y el segundo año 36 millones menos. Imagínate, llegaremos a 100 millones para obra pública para un municipio en estas condiciones, pues es difícil sacar adelante toda la obra que la gente demanda", dijo.
"Al municipio le ha llovido sobre mojado", debido a que desde el inicio de este 2020 se preveía una situación económica complicada, por los recortes en las participaciones federales y la disminución en ingresos con la eliminación del impuesto adicional y ahora la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 “se complicó”.
Desde que se decretó la pandemia, la recaudación municipal cayó un 70 por ciento, lo que significa que sólo un 30 por ciento de los habitantes del municipio y sus empresarios están pagando impuestos, derechos y servicios municipales, dijo.
Ante este escenario, el municipio no podrá realizar cualquier proyecto extraordinario y la administración pública se limitará sólo a la prestación de los servicios básicos, como recolección de basura y agua potable.
También, lamentó que a los municipios se les haya dejado solos con los problemas financieros que recibieron de gobiernos pasados, ya que desde el Congreso del estado sólo encontraron "oídos cerrados" a sus peticiones de rescate financiero.