Urgente, reestructurar al 100 por ciento la ESAF: Morelos Rinde Cuentas
El organismo lleva más de ocho años sin dar resultados favorables a la gente
Actualmente, enfrenta conflictos de interés por parte de los diputados y alcaldes
Para lograr una verdadera autonomía financiera, política y administrativa de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), es urgente y necesario que se realice una transformación total en la institución, señaló Roberto Salinas, director del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas".
Lo anterior, tras referir que la ESAF lleva más de ocho años sin dar resultados favorables para la población morelense y por ello, se tiene que reestructure a fondo para erradicar vicios, actos de corrupción y conflicto de intereses que se han detectado.
Por ello se pronunció a favor de que se le dote de una verdadera autonomía financiera, política y administrativa para evitar seguirle manoseando y colocando personal que no tiene el perfil, provocando con ello que no haya resultados favorables de todas las instituciones públicas que manejan recursos públicos.
Roberto Salinas, sostuvo que al no tener independencia la ESAF evidencia una grave manipulación por los propios legisladores, sobre todo porque no ha logrado demostrar una institución eficiente y por esa razón, los resultados que se han entregado han sido mínimo y sin transparencia por lo que consideró urgente que se fortalezca.
De igual manera, reiteró el director del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización Adelanto que se debe fortalecer en virtud de que actualmente tiene conflictos de interés por parte de los diputados y alcaldes, por lo que reiteró que esto es parte de lo que se ha dado y que hasta el momento no se ha podido evitar.
En ese sentido, advirtió que por esta razón se debe discutir las formas de cómo se definen a los funcionarios públicos desde el Congreso.
Además
Roberto Salinas destacó la propuesta que presentó la diputada Tania Valentina, que busca eliminar los votos secretos de las cédulas y se puede retomar en la discusión de mejorar los procesos de transparencia en el Legislativo.
Al final, refirió el presidente de Morelos Rinde Cuentas que hay intereses de grupo en la Auditoría y por ello se requiere cambiar de una manera completa que se de una reestructuración total y para lo cual, deberán de hacer un análisis de las designaciones para elegir a los funcionarios públicos y garantizar una institución fortalecida.