Un morelense, uno de los 50 paisanos actualmente en corredor de la muerte
Víctor Manuel Miranda Guerrero es el único morelense en Estados Unidos, que enfrenta la pena de muerte, informó el presidente de la confederación internacional de morelenses y migrantes mexicanos, Pablo Antonio Castro Zavala.
El presidente de la Confederación Internacional dijo que Víctor Manuel muestra una buena conducta en la prisión Richard J. Donovan y se desempeña como cocinero.
Señaló que hay miles de mexicanos encarcelados en diferentes prisiones de Estados Unidos, y son aproximadamente 50 mexicanos los que están condenados a la pena de muerte.
El migrante se encuentra en la prisión Richard J. Donovan desde hace dos meses, una prisión de seguridad media en San Diego California, que antes estaba en la prisión de San Quentin de máxima seguridad en California, Estados Unidos, exclusiva para los condenados a pena de muerte.
Precisó que existe un proceso de trámite para solicitar un habeas corpus, un derecho que tutela la garantía individual, para que el migrante encarcelado comparezca de forma inmediata ante un juez y su caso tenga una segunda revisión a una pronta solución, y así determinar si Víctor Manuel queda en absoluta libertad.
El morelense migró en búsqueda del “Sueño Americano” cuando tenía 20 años de edad y desafortunadamente desde el año 2000 se encuentra preso, él nunca se ha declarado culpable, sin embargo, desde un inicio nunca tuvo una representación consular, lo que es una violación a sus derechos.
Gavin Newsom, gobernador de California, firmó una orden de suspensión sobre la aplicación de la pena de muerte en el estado, por lo que, Víctor Manuel Miranda Guerrero libró la pena capital.
El presidente de la confederación internacional de morelenses y migrantes mexicanos, visitó al migrante morelense en la prisión el pasado 30 de marzo e hizo un llamado a todas las autoridades correspondientes de Estados Unidos, tomen en consideración todas las declaraciones, para que no se cometa una injustica con Víctor Manuel Miranda Guerrero.