Tres municipios, “focos rojos” en esta temporada de lluvias
Se trata de Yautepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, informó Protección Civil estatal
Jantetelco, Mor.- Son tres los municipios que están considerados como focos rojos en el estado por las precipitaciones pluviales, que requieren de estar monitoreados para prevenir y evitar inundaciones, señaló el jefe de Capacitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hernán López Rodríguez. Dijo que Yautepec, Puente de Ixtla y Amacuzac son las localidades que presentan más riesgos en el temporal de lluvias.
Manifestó que se recomendó a esos municipios realizar acciones de desazolve y dragado de ríos y barrancas a fin de prevenir “lo más posible”, inundaciones en las casas-habitación, que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes. Observó que estás acciones se realizan en todos los municipios del estado, principalmente en los 3 mencionados, porque están considerados como “focos rojos” en el ya entrante temporal.
El funcionario recomendó a la población que en esta temporada no tirar basura ni desperdicios en los afluentes, canales, calles y vías por donde corre el agua, para evitar taponamientos que impidan el cauce normal del vital líquido. Recordó que el agua es un elemento que busca salidas, “y si hay basura en los ríos, canales y demás afluentes, seguramente se impedirá su flojo normal provocando inundaciones”.
Al encabezar una reunión distrital con directores de protección civil de la Región Nororiente del Estado, indicó que se deben de tomar todas las medidas necesarias para que se prevengan las inundaciones de casas-habitación “para eso necesitamos también de la participación ciudadana, el gobierno puede hacer todo lo necesario, pero, sí se tira basura y desperdicios en los fluentes, de nada sirve que se hayan hecho muchas o todas las acciones pertinentes”.
Recordó que para este temporal se esperan lluvias más fuertes, por el que es necesario que la población este atenta a la información proporcionada por las dependencias como Protección Civil, Bomberos, Comisiones Estatal y Federal del Agua, para que en caso de alguna inundación que pudiera poner en riesgo sus vidas, “estén preparados en caso de ser necesaria la evacuación”.