Trabajos de conservación de 4 exconventos del siglo XVI
Cuautla, Mor.- A iniciativa del “World Heritage Volunteers” -Voluntarios del Patrimonio Mundial- a partir del 20 de junio y hasta el 10 de julio próximo se realizarán labores de conservación y preservación de 4 exconventos del siglo XVI ubicados en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, por parte de jóvenes de diferentes países del mundo, mediante un campamento coordinado por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco
La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) dio a conocer que los ex monasterios que serán intervenidos por los jóvenes de diferentes países, son el de “San Guillermo”, de Totolapan; “San Mateo”, de Atlatlahucan y “San Juan Bautista”, de Yecapixtla, en Morelos, además del de “Calpan”, en el estado de Puebla.
Se informó que los jóvenes voluntarios permanecerán 5 días en cada abadía, donde efectuarán trabajos de puesta en valor y restauración, además de realizar actividades de sensibilización dirigidas a la población local respecto de la importancia de proteger y cuidar el patrimonio cultural que significan cada uno de los claustros.
Los jóvenes voluntarios participantes son de edades de entre 18 y 29 años y son procedentes de diferentes países. Se destacó que esta iniciativa explora las oportunidades para un diálogo dinámico entre grupos de jóvenes voluntarios y expertos en patrimonio y educación que, a través de la instrucción no formal, ayudarán a la difusión de los valores patrimoniales y los conocimientos a un público general y en especial para otros adolescentes.
En el convento ubicado en el municipio de Atlatlahucan, se realizarán trabajos en los muros atriales y del aljibe. Además de que del 1 al 5 de julio, los jóvenes voluntarios realizarán actividades de preservación en el templo de “San Juan Bautista”, de Yecapixtla.
Se observó que en este último, las autoridades municipales se reunieron con el párroco Humberto Coronel Orañegui; además de Roxana Galindo, representante del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Morelos; Nicolás Aguilar, Édgar Aguilar, Lenin Vick Pacheco, Enrique Anzures y Karla Rodríguez, integrantes de la AMVIAC, quienes le explicaron sobre el proceso de restauración y preservación de ese ex convento.
Sostuvieron que en el año 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) realizó la declaratoria como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, dentro de la cual se encuentra el de Yecapixtla, Atlatlahucan y Totolapan, junto con otros 13 más.
Para preservar estos monumentos históricos se efectuarán trabajos de conservación, la reposición de aplanados antiguos, liberación de flora parásita en muros y pisos, reconstrucción de nichos atriales, entre otros.