Trabajadores agrícolas acusan aumento en la canasta básica
La afectación en la cadena de abasto se da desde los campesinos y productores hasta el consumidor final
Intermediarios se han apoderado del mercado imponiendo alza en los precios, golpeando la economía
Los precios de la canasta básica han tenido un incremento de 120 por ciento, bajo el “pretexto" del covid-19 y su impacto en la moneda mexicana, reveló Julio Padilla Trujano, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En entrevista, explicó que la afectación en la cadena de abasto se nota de origen, desde los campesinos y productores hasta el consumidor final lo que afecta a todos los sectores.
“Se incrementa la canasta básica, pero no incrementan los salarios, tenemos salarios de miseria de 150 pesos y tenemos una canasta básica que ha aumentado más de un 120 por ciento y entonces a los consumidores finales les incrementa un 48 por ciento en relación con lo que le pagan al productor primario”, dijo el líder campesino.
También refirió que el alza constante del diésel impacta en los costos de producción de todos los alimentos, derivado de que en los sembradíos se usa maquinaria que opera con gas, además de las unidades de distribución.
Incluso dijo que intermediarios se han apoderado del mercado imponiendo alza en precios de alimentos y ello ha golpeado la economía del consumidor.
Además, mencionó que la pandemia covid-19 provocó aumentos en el costo de los insumos de la semilla y el fertilizante y el incremento es de un 44 por ciento, lo que provoca escasez de hortalizas como pepino, jitomate, chile morrón e higo, principales productos que se exportan.
“Se ha dejado de atender a la hortalizas a las frutas por falta de recursos en Morelos, ha decrecido por la falta de apoyos y son los productos que más exportamos”, lamentó el dirigente de la UNTA.