Cuernavaca y Temixco desacatan recomendaciones contra feminicidio
Así lo informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos, en un análisis
Además, reveló que Cuautla, Yautepec y Jiutepec no cumplieron con la entrega de informes
Cuernavaca y Temixco están en desacato, por no cumplir con las 11 recomendaciones en torno al combate del feminicidio, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).
En conferencia de prensa, Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de Investigación, Archivo y Estadística, ponderó que, de las ocho comunas con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sólo cinco entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM. En contraste, Cuautla, Yautepec y Jiutepec no cumplieron con esta encomienda.
De igual forma, adujo que, al evaluar las recomendaciones concernientes a municipios, Xochitepec presenta “el mayor avance”. La capital del estado y Temixco son los que tienen “mayor retraso…”.
Por medio de un documento, el organismo externó que lo antes descrito es “sumamente grave y preocupante”, toda vez que no se ha eliminado el feminicidio en Morelos.
El recuento de este fenómeno en la entidad revela: mil 235 casos en casi 20 años. En ese sentido, Estrada Muñoz dijo que, con base en la solicitud emitida hacia las instancias correspondientes, se documentó un universo de 530 en 13 años. Y, en lo que va de este año, reportó 44 asesinatos contra féminas.
“Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y, lamentablemente, vemos cómo las medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional…”.
Además, recordó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió el 10 de Agosto del 2015 la declaratoria respectiva en: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La determinación adoptada se motivó en las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de este sector en la entidad, en el periodo comprendido entre enero de 2000 y junio de 2013, así como en la valoración de las acciones que fueron emprendidas por el gobierno estatal para atender las propuestas planteadas para detener, combatir y erradicar la violencia de género.
Puntualizó que, de conformidad con lo que establece el artículo 23, fracción I de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el grupo de trabajo que inicialmente estudió la situación de los derechos de las mujeres en el se convertirá en el “instrumento interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas”. Finalmente, destacó que el cambio de personal, así como la nula o poca comprensión de la problemática que abarca la AVGM, ha hecho que el GIM no se haya podido reunir de manera periódica.