Torturado por PGR, Gabriel N, fallecido en la Estrella de Oro

Se confirmó en la conferencia de prensa de AMLO
Hay temor de que puedan seguir dejando libres a presuntos responsables del caso Ayotzinapa

Torturado por PGR, Gabriel N,  fallecido en la Estrella de Oro

El nombre de Gabriel N, “El Gaby”, una de las cinco víctimas mortales de la masacre del pasado lunes en una terminal camionera en Cuernavaca, fue ventilado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer miércoles. Se confirmó que, oficialmente,quedó establecido que el personaje fue torturado tras haber sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República en 2016.

En el encuentro de media semana del mandatario con medios, se ventiló el asunto de los procesados en el caso Ayotzinapa, dejados en libertad por graves inconsistencias de la entonces Procuraduría General de la República.

Uno de los periodistas que cuestionaron al subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas (encargado ayer del reporte de dicho asunto) habló sobre el hombre de 37 años ultimado en la mañana del lunes pasado en Cuernavaca, y de quien se han destacado sus antecedentes como vinculado con los grupos criminales de Guerreros Unidos y Gente Nueva.

El comunicador habló de ocho presuntos delincuentes que fueron sometidos a tortura cuando en 2016 habían sido detenidos, entre ellos, “El Gaby”. Encinas recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó que al menos ocho personas, relacionadas con los hechos de los 43 normalistas desaparecidos, habían sido torturadas tras su detención, como el acribillado en la Estrella de Oro. Ante la pregunta sobre si ello fue lo que hizo que el hoy fallecido y los demás hubiesen logrado su libertad, el subsecretario comentó que también tuvieron que ver las pruebas laxas, mal sustentadas, del Ministerio Público.

Este asunto fue con lo que se abrió la conferencia y al que se dedicó un gran espacio, ante el enfado del poder Ejecutivo por ese tipo de liberaciones, y la preocupación que los aún presos puedan igualmente quedar en libertad.

El primer caso abordado por el encargado de los derechos humanos en la Segob fue el de Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil", quien operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A éste, un juez federal determinó dejarlo en libertad el pasado lunes, ante el argumento de que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada.

El Regional del Sur informó el pasado martesque a este personaje, según versiones periodísticas en 2017 (presuntamente con filtración de la PGR de la pasada administración), lo habría "señalado" el hombre muerto en Cuernavaca coincidentemente este mismo lunes.

El subsecretario acusó que en el caso de “El Gil", el juez desestimó 44 pruebas en su contra, que buscaban acreditar el delito de secuestro, "se circunscribió a solamente analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se había aplicado el delito de tortura, a pesar de la Procuraduría General de la República de entonces realizó el examen médico psicológico reconocido como Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado, aunque hay que reconocer que faltó todavía hacer en este protocolo la prueba de audiometría", dijo el funcionario.

Y continuó: "Éste es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de la desaparición forzada. Lamentablemente, no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se pueda establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa".

Sobre ese último tema, informó que, a la fecha, han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos por el caso Ayotzinapa; "y ahora con el precedente de la libertad ya absolutoria de Gildardo López Astudillo existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso".