Tlalnepantla, Jonacatepec y Ocuituco, con muchos embarazos de adolescentes
Tlalnepantla, Jonacatepec y Ocuituco son municipios identificados como foco rojo con el mayor número de embarazos en adolescentes, reveló Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).
En entrevista, informó que la causa de estos incrementos es consecuencia del desconocimiento en los jóvenes del uso de métodos anticonceptivos, pero también hay casos de violación sexual que sufren las adolescentes.
Además, reveló que Morelos se ubica en tercer lugar a nivel nacional en embarazos no deseados. Incluso mencionó que el aumento de embarazaros no deseados se registra en jóvenes de 12 a 15 años.
Aceptó que hay preocupación ante el aumento de cifras de embarazo en adolescentes.
"Necesitamos acciones para una mayor prevención, para una mayor sensibilización, que se fortalezca la educación sexual y por supuesto atender el otro tema, que son los embarazos por violación sexual", expresó.
Para resarcir este fenómeno, la funcionaria estatal dijo que a partir de este mes el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), emprenderá acciones intensas para informar a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos.
Isela Chávez mencionó que ante la incidencia que prevalece en Morelos sobre el tema, se aplicarán medidas preventivas en los 36 municipios.
Por ello, solicitó a los presidentes municipales instalar políticas de prevención en es las escuelas para atender la problemática.
Insistió que trabajarán a partir de este mes en campañas de prevención de manera coordinada con otras instituciones. Dijo que harán una suma de esfuerzos para revertir esas cifras.