Tianguistas, también afectados por inseguridad; 30% abandona actividad
Debido a la violencia e inseguridad, al menos un 30 por ciento de tianguistas en Morelos abandonaron el negocio para dedicarse a otra actividad menos insegura.
Sobre esto, José (Pepe) Trujillo Ortiz, secretario general de comercio Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y tianguista de Temixco dijo que muchos comerciantes han sido orillados a abandonar sus negocios a consecuencia de las extorsiones, secuestros y robos
“Pienso que es un 30 por ciento de comerciantes que dejaron sus negocios, su fuente de trabajo”, dijo en entrevista.
También comentó que han solicitado mayor seguridad en los mercados, pues cada vez se siente más inseguros.
“Algunos comerciantes han optado por cambiar de giro, porque los delincuentes los han dejado sin su patrimonio y sí han tenido que abandonar su área de trabajo”, mencionó.
Además, dijo no hay seguridad en los tianguis, además de que enfrentan diversas problemáticas que no son atendidas por las autoridades, “pero lo que más complica para trabajar es la falta de seguridad”.
“Hay colonias donde el índice de inseguridad es tan alto que ha llegado a afectar a muchos de comerciantes que ya que han sido víctimas de robos, principalmente en los alrededores de los tianguis”, dijo el líder de los comerciantes.