Tetelcingo va a presionar a la Corte para acelerar su municipalización
Cuautla, Mor.- Para continuar con el proceso de municipalización de Tetelcingo se requiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé por cumplida la sentencia de la controversia constitucional 30/2028, la cual fue interpuesta por el ayuntamiento de Cuautla en contra del Congreso del Estado de Morelos, quien autorizó el dictamen para que el poblado indígena se convirtiera en municipio bajo el decreto 2341, informó el delegado Roberto Casasanero Arisa.
Expresó que la SCJN no ha llevado a cabo la entrega de los resultados de la encuesta ciudadana la cual fue realizada el 17 de diciembre del 2022, por lo que de ser necesario convocarán a las diferentes comunidades de la delegación a manifestarse con el cierre de carreteras. Indicó que hace unas semanas ellos fueron a la SCJN, con el fin de que les dieran una respuesta y les respondieron que pronto darán una resolución.
Informó el representante del poblado indígena que ya transcurrieron cinco meses de la consulta ciudadana y dos meses desde que la SCJN tenía que entregar la información con los resultados al Congreso del Estado; sin embargo, por diversas causas eso no ha sucedido. Es importante que el proceso de municipalización avance, ya que se vienen los tiempos electorales en donde Tetelcingo ya quiere participar para elegir a sus autoridades, de lo contrario tendrían que esperar tres años más, explicó el delegado político.
"Debemos de tener organización de parte de los pobladores, pero sí tenemos planeados hacer una movilización, cerrar la autopista en la entrada de Cuautla en donde esperaremos a que llegue una autoridad federal, no queremos a autoridades estatales porque ellos son los que nos están poniendo 'piedritas', no queremos que vengan ellos a darnos una solución, buscamos que la SCJN determine cuál es el siguiente paso”, externo.
Recordó que una vez realizado el proceso, y luego de que por mayoría los pobladores de Tetelcingo votaron a mano alzada a favor de que el poblado se convierta en municipio indígena, lo único que falta es entregar dicha sentencia al Congreso del Estado. Mencionó que hay efervescencia en el poblado, porque finalmente se esperaba que la SCJN diera su fallo en tiempo y forma; “no sabemos que es lo que pasa”.