Tetelcingo recurrirá a Corte Interamericana de DDHH
Luego de considerar que se les dieron muchas largas tanto a la consulta directa a los habitantes de las 13 colonias que conforman la Delegación Política de Tetelcingo, como a su demanda de que la comunidad indígena se convierta en el municipio número 37 de Morelos, el comité promunicipio encabezado por Ramón Xopo Cera, irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que conforme al juicio ciudadano número TEEM/JDC/1527/2021-1, presentado por Ramón Chopo Cera, Francisco Pacheco Palacios y Francisco Rendón Xixitla, se declararon infundados los agravios esgrimidos por los ciudadanos mencionados, por lo que se confirma el acuerdo del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) emitido por el Consejo Estatal Electoral, con relación a la consulta ciudadana realizada en el 2017.
Esa, afirmó fue la respuesta que dio el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), con respecto a su demanda para que se llevará a cabo la nueva consulta, y que de una vez se determinara si los vecinos de las 13 colonias que conforman la Delegación Política, estaban de acuerdo en la creación del municipio de Tetelcingo.
Hasta ahora, abundó que no hay una respuesta seria de parte de las instancias correspondientes, entre ellas el Congreso del Estado, por lo que ante lo que sucede, “vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que allá se dirima el problema”. Expuso que ellos han cumplido con todos los requisitos, “simplemente nos impiden que formemos nuestro municipio indígena”.
Relató que ellos pueden demostrar que ya hay una consulta, y ahora no dejan hacerla de nuevo, para que se demuestre el sentir de los ciudadanos de la demarcación, que además saben que “nosotros no tendríamos problemas económicos por las plazas comerciales y tiendas departamentales, además de la Central de Abasto, y fraccionamientos que hay en la demarcación”.
Indicó que esperan que el próximo año ya tengan una respuesta de parte de la Corte Interamericana, para empezar a realizar los trámites correspondientes y que se realice la consulta ciudadana en las 13 colonias para que puedan convertirse en el municipio número 37 de Morelos y se unan a las 3 localidades indígenas ya reconocidas.