Investiga UAEM proceso, evolución y aprendizaje de las lenguas
“El conocimiento de las lenguas, su evolución, procesos y aprendizaje, es necesario para aplicar terapias y mejoras a los procesos educativos”, señaló Asela Reig Alamillo, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Entrevistada hoy en Radio UAEM, la investigadora afirmó que México es un país plurilingüe, con una gran riqueza lingüística pero con poco conocimiento de sus lenguas, así como de las diferencias y evoluciones, por eso es importante tener herramientas para comunicarnos y comprendernos, dijo.
Reig Alamillo tiene estudios de Doctorado en Lengua española y lingüística general por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorado en Lingüística Hispánica por The Ohio State University, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel 1, y actualmente dirige el Laboratorio de Lenguaje y Cognición en el Cincco de la UAEM.
Dentro de la lingüística, Asela Reig se dedica a la disciplina de la pragmática y su investigación se centra en el estudio del significado lingüístico y su procesamiento, así como en tratar de comprender con más detalle cómo los sistemas lingüísticos participan de la comunicación inferencial.
Asela Reig expuso que el estudio de las lenguas no sólo permite conocer su evolución, sino también realizar diagnósticos de las patologías o retrasos de aprendizaje en niños, por lo que es necesario tener una buena descripción y sistemática rigurosa que comprenda los principios que regulan el uso de las lenguas.
La investigadora destacó la necesidad de conocer cómo son las lenguas y cómo las usamos, qué capacidades cognitivas, conocimientos y procesos están involucrados en el uso de una lengua con fines comunicativos, para producir un mensaje lingüístico y comprenderlo desde la comunicación humana.
Refirió que actualmente en el Laboratorio de Psicología Cognitiva del Cincco, se realizan estudios del habla en adultos neurotípicos y en adultos mayores, como parte del interés de vinculación con investigadores o especialistas dedicados al estudio de poblaciones con patologías cognitivas del lenguaje.
El Cincco tiene un vínculo con la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, para la atención psicoeducativa en niños con trastorno de espectro autista, con el objetivo de aprender y ubicar las necesidades en otras poblaciones.
Finalmente, resaltó que fue aprobado el proyecto que presentaron en la convocatoria de infraestructura del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) mediante el cual se brindará una mejor atención, con equipos de rastreo visual que permiten capturar la visión del sujeto mientras escucha, con el fin de poner a prueba cómo se procesa el lenguaje.