Temen mentores retorno a clases por alto contagio
Un buen porcentaje de maestros en educación básica, por su edad, está en riesgo
Algunos también padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad
Ante la incertidumbre sobre cómo será el regreso a clases estimado por las autoridades de la Secretaría de Educación para el próximo 10 de agosto, maestros temen regresar a las aulas ante el alto contagio de casos de covid-19.
De acuerdo con el vocero del Movimiento Magisterial de Bases e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Trujillo González, existe preocupación, debido a que un buen porcentaje de maestros en educación básica, por su edad, son personas que están en riesgo.
Dijo que con el eventual regreso a clases presenciales en el mes de agosto, los docentes están en condición de riesgo ante la covid-19 por ser mayores de 60 años o padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad.
“Por la situación que prevalece en el estado de Morelos, consideramos que no es el momento de regresar a clases para el 10 de agosto, nosotros rechazamos totalmente este regreso clases porque implica para alumnos, para los madres de familia y maestros no podemos arriesgar la vida”, dijo.
El maestro disidente dejo y a claro que si el estado no garantiza la seguridad para toda la comunidad educativa, no regresarán a clases, debido a que el protocolo que presentó la Secretaría de Educación pública (SEP) no es seguro para reiniciar clases de manera presencial y los maestros no podrían regresar frente a grupo.
Otro problema, dijo, es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con un presupuesto destinado para la sanitización de las escuelas y la compra de insumos de higiene como cubrebocas, gel antibacterial y jabón para el constante lavado de manos.
“No hay dinero en las escuelas y harán responsables a los padres de familia y a maestros para la compra de material para protocolo como es gel, cubrebocas, termómetros, pero los papás no tienen las condiciones económicas por la por la pandemia para absorber los gastos para limpieza e insumos de higiene”, sostuvo.
Además Trujillo González aseguró que los filtros en las escuelas no garantiza que los alumnos estén seguros en las aulas. Por ello, presentarán a la Secretaría de Educación estatal un manifiesto de rechazo para el regreso a las aulas el próximo 10 de agosto, en el que solicitarán al estado crear un protocolo que garantice un regreso seguro, brindando todos los insumos para proteger a la comunidad estudiantil.