Tania Valentina protege las pensiones “doradas”
Desde la Comisión del Trabajo que preside se “devolvió” este beneficio a la esposa de Roberto Yáñez
Sotelo Martínez adujo que, como diputados, van a proceder en contra de los dictámenes que emergen de dicha Comisión
Desde la Comisión del Trabajo del Congreso, que preside Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se protegen las pensiones “doradas”; en este caso, desde ahí se “devolvió” este beneficio a Marquis del Rayo, consorte de Roberto Yáñez (hermano de Julio, esposo de la diputada Naida Josefina Díaz Roca)
En una entrevista posterior, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez dijo: “Es lamentable que se nos haya tomado el pelo”; y adujo que, si bien “es nuestra responsabilidad revisar los expedientes, no puede haber dolo”.
Antes, en el Pleno, en la máxima tribuna, en el marco de la sesión de este miércoles, José Casas, independiente, denunció que hay “una doble moral”. Evidenció que Karina Arteaga Gutiérrez (una de las beneficiadas) está firmando en Atlacholoaya, por la “falsificación de documentos”.
Externó que Rodríguez Ruiz alteró el procedimiento “y abría las puertas a las jubilaciones doradas, ante un vicio de procedimiento”. Calificó como una “farsa”, el que su homóloga haya prometido la derogación de los decretos correspondientes: “hoy le estamos devolviendo la jubilación a Marquis del Rayo”.
Se trata de “un quebranto al erario público (sic)”. Insistió en la “doble sentencia que lacera” a los oriundos del estado. Externó que el grupo de siete congresistas está al servicio del exgobernador perredista, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Retornando a Sotelo Martínez, éste añadió que quienes presiden cada órgano colegiado: “tenemos la responsabilidad de cuidar que el procedimiento sea de manera adecuada. Percibo un dolo”. “No hace falta ser perito”, acotó, refiriéndose a quienes recibieron el beneficio de una jubilación de esa naturaleza, presentando, en algunos casos, documentos “apócrifos”.
El presidente dijo que, en su momento, los integrantes de la 53 Legislatura (sus antecesores) fueron “cómplices”, porque protegieron a familiares y a “gente que, sin haber tenido el tiempo de haber laborado; sin ser susceptible, a través de la Ley del Servicio Civil, de tener una pensión…”, lo hayan hecho, con “cantidades estratosféricas, que no corresponden a lo que gana alguien”.
Sotelo Martínez adujo que, como diputados, van a proceder en contra de los dictámenes que emergen de la Comisión del Trabajo.