Sin agua Coatetelco por el adeudo con la CFE
Piden al Ejecutivo intervenir para generar un convenio que permita que regrese el suministro
Por el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el municipio indígena de Coatetelco se quedó sin agua.
De acuerdo con el presidente del Consejo Indígena de Coatetelco, Norberto Zamorano Ortega, suman ocho días sin el vital líquido, por esta razón solicitaron al Gobierno del estado intervenir para generar un convenio con la CFE que permita que regrese el suministro al municipio.
“Pensamos que nos está presionando la CFE, ya son ocho días sin agua; la CFE cortó la energía eléctrica a los dos pozos que abastecen al municipio”, dijo.
Por el adeudo que asciende a más de 150 mil pesos, la paraestatal cortó la energía eléctrica a los dos pozos de agua que abastecen al municipio, provocando que los más de 10 mil habitantes se quedaran sin el vital líquido.
Para el presidente del Consejo, es imposible pagar el monto, debido a que es un municipio sin recursos por su reciente creación después de separarse de Miacatlán, además señaló que no es una deuda nueva, si no que se arrastra de las administraciones municipales anteriores.
Explicó que todo el municipio se quedó sin agua potable, pero buscan convenir el pago de manera paulatina para reactivar el suministro de agua potable en los hogares.
“Vamos a tratar de llegar a un convenio, tenemos que resolver este problema, todo el municipio está sin agua y no podemos seguir ya son ocho días sin agua”, dijo Zamorano Ortega.
En otro tema, reveló que sólo 10 elementos de seguridad vigilan al municipio con más de 10 mil habitantes, lo que imposibilita generar las condiciones de seguridad y vigilancia.
“El número de policías es poco, necesitamos ingresar más policías sólo tenemos 10 elementos, hemos pedido a la Comisión Estatal de Seguridad más elementos, los 10 que tenemos son insuficientes”, indicó.
Además mencionó que grupos delictivos han utilizado al municipio como tiradero de cuerpos, lo que ha generado preocupación en la ciudadanía.