Suspenden festejos religiosos y posadas por el covid-19 en Ayala
Cuautla, Mor.- Debido a que en las últimas semanas en el municipio de Ayala se detectó un crecimiento en los contagios por coronavirus, la Dirección de Salud Municipal inició una serie de acciones a fin de reducir las infecciones. Entre las medidas de prevención están el de prohibir todas las conmemoraciones o festejos religiosos, entre ellos el de la Virgen de Guadalupe, además de las posadas, reuniones navideñas y de fin de año.
Iván Valega Ruiz director de Salud de ese municipio, refirió que se tiene que detener el flujo de movilidad de las personas, “no podemos permitir que se siga de la misma manera, hay un semáforo epidemiológico que nos marca que hacer, y las medidas aunque sean extremas, tienen que tomarse”, Reveló que hay un mayor número de contagios, sea porque la gente viaja a Cuautla, Cuernavaca u otros municipios, o sea por la movilidad en la misma localidad.
Dijo que él ya hizo su recomendación al cabildo para que se tome una determinación y se reduzca la movilidad de las familias, al tiempo de prohibir los eventos religiosos, las posadas, y otras reuniones masivas. “Si queremos detener los contagios debemos tomar medidas extremas, porque de lo contrario la gente no lo entiende, y los resultados son que hay un mayor número de casos de ciovid-19 y hasta fallecimientos”, observó.
Precisó que se solicitó que sea el cabildo el que comunique a los ayudantes municipales de las 28 comunidades que conforman el municipio de Ayala, la prohibición de eventos masivos sean familiares, posadas, religiosos o de fin de año. Recordó que en lagunas poblaciones, como La Colonia o Chinameca tiene festejos por la Navidad y el Fin de Año, “eventos como esos “deben de ser suspendidos porque son focos de contagio”.
Hizo hincapié en que se debe de entender que por el momento no puede haber actos masivos, por el riesgo que se corre de contagios, “la gente debe de entender que no se trata de medidas que se están haciendo a capricho de la autoridad, más bien es para salvaguardar sus vidas”. Sentenció que el virus covid-19 no es un juego ni un invento de mentes perversas, “lo tenemos y debemos convivir con él, aun cuando es altamente contagios0.
Explicó que la aplicación de una vacuna contra el coronavirus va a tardar, “entendemos que todos ya hablan de la vacunación, no es algo simple, porque aun con todo y vacuna, las medidas de prevención deben de seguir implementándose”.