Suspenden actividades de tianguis en Zacualpan de Amilpas y Temoac
Por los casos que se han registrado de covid-19 en poblaciones de Zacualpan de Amilpas y Temoac, las autoridades municipales decidieron suspender las actividades de los tianguis y volver a tomar medidas de prevención en las entradas y salidas de ambos municipios. En Zacualpan, lugar en donde los primeros meses de la pandemia de coronavirus los casos fueron escasos, hay hasta contrastes con la información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado.
Para la SSA, Zacualpan enfrenta 222 casos de covid-19, para la población son al menos unos 300 casos, repartidos entre la cabecera municipal y el poblado de Tlacotepec, porque “acá como quiera que sea nos conocemos, y sabemos de casos que no se han contabilizado porque las personas acuden a médicos particulares y remedios caseros”.
Al respecto, el alcalde Adrián Cázares González, detalló que la misma población solicitó la cancelación de actividades como el tianguis dominical del trueque, en donde cientos de personas de los poblados aledaños, hasta del Estado de Puebla, bajan para hacer el intercambio de productos.
Manifestó que han sido los vecinos los que han determinado hasta que haya control en las entradas y salidas, y que se lleve a cabo la sanitización de vehículos y personas que entran y salen del municipio. Acciones como esa abundó son para prevenir que sigan aumentando los contagios por covid-19, y al mismo tiempo, tampoco se permite que haya concentraciones masivas, como fiestas y reuniones familiares.
La misma situación se vive en Temoac, lugar en donde también se empezaron a tomar medidas urgentes, con el fin de que se reduzcan los casos de coronavirus, que afectan a la población, “sobre todo ahora a los más pequeños”. Sin conocer realmente cuántos son los casos, los pobladores de las diferentes comunidades han tomado sus medidas, para prevenir que sigan creciendo los contagios.
Para los vecinos de Temoac, el problema es que una de las más fuertes actividades económicas que desarrollan es la comercialización y venta de productos típicos al mayoreo y menudeo, con clientes que llegan hasta de otras entidades federativas vecinas. “Indicaron que esa actividad no puede tenerse, debido a que ellos son los fabricantes de los dulces y es el mayor sostén de cientos de familias.