Piden transportistas que se acate instrucción de regreso a las clases
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de reiniciar las clases presenciales en agosto, los transportistas urgieron a las autoridades estatales acatar la instrucción presidencial para el regreso a las aulas para el próximo mes de agosto, esto, para paliar la crisis económica que enfrenta el sector.
En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte dijo que es urgente la reactivación escolar, debido a que los estudiantes son los que usan más el transporte público.
Consideró apremiante la reactivación de las clases presenciales, con el fin de mitigar el impacto que la pandemia ha generado a la economía del sector desde hace poco más de un año, mismo que no ha logrado recuperarse. Actualmente, de lunes a viernes solo operan 50% de las unidades.
“La autoridad debe tener contemplado el regreso clases, ya no hay dinero para pagar créditos y mantenimiento de unidades”, dijo.
También mencionó que actualmente el 60 por ciento de las "rutas" se encuentran paradas por la baja afluencia de pasajeros. El número de unidades en operación ha disminuido lo que es un duro golpe a la economía de los concesionarios y operadores.
Además el líder transportista informó que cerca de cinco de 30 mil choferes abandonaron el servicio público para buscar otros ingresos, a causa de los bajos ingresos por la falta de pasaje.
Incluso comentó que la movilidad se ha reducido hasta un 30 por ciento, desde este lunes que Morelos regresó a semáforo epidemiológico color amarillo
Incluso advirtió que si no se reactivan las clases presenciales en el estado para el próximo mes de agosto, la crisis en el transporte será peor y dejará sin empleo a más familias que dependen del transporte.