Son más de 120 mil estudiantes los beneficiarios de las becas ¨Benito Juárez¨

Son más de 120 mil estudiantes los beneficiarios de las becas ¨Benito Juárez¨
Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Gobierno de México, destacó que el objetivo de dicha beca es disminuir la deserción escolar.

Con el programa de Becas del Bienestar “Benito Juárez”, 900 escuelas en Morelos están catalogadas como prioritarias y los alumnos de esas instituciones, poco más de 120 mil, serán beneficiados este ciclo escolar con el propósito de coadyuvar a que las personas de menos recursos económicos se mantengan en las escuelas, aseguró Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Gobierno de México.

Entrevistado en un evento donde estuvo presente en el municipio de Ayala, destacó que el objetivo de dicha beca es disminuir la deserción escolar. Dijo que una de las necesidades para obtenerla es que estén estudiando y que se mantengan en la escuela.

A pesar de que mencionó que no tenía los datos oficiales “a la mano”, con base en los registros anteriores del primer semestre del año, en el caso de educación básica en Morelos, fueron 54 mil 74 familias; de educación media superior, fueron 52 mil 220 jóvenes, y de licenciatura, 12 mil 901 estudiantes.

Relató que este tipo de becas tienen como objetivo ayudar a las familias a que puedan tener a sus hijos estudiando, ya que con el dinero con el que se les apoyan, pueden pagar el transporte, la alimentación, la adquisición de útiles escolares, materiales, uniformes, con lo que las familias tienen menores gastos en la cuestión educativa de sus hijos.

Dio a conocer que el monto que reciben los beneficiarios del programa de Becas del Bienestar “Benito Juárez” es de 840 pesos mensuales por diez meses al año, en el caso de educación básica; en el nivel medio superior también es de 840 pesos mensuales, por el mismo lapso, y en el de licenciatura es de dos mil 450 pesos mensuales, “en este caso es mayor la cantidad porque los alumnos están en otro nivel de estudios”.

Sostuvo que los criterios para la asignación de dichos apoyos son diferentes en cuanto a la calificación del nivel de pobreza, porque en cuestión de educación básica, el estudio socioeconómico se hace de manera colectiva generalizada.

“Nosotros, a partir de criterios objetivos como son los catálogos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo), definimos por localidad todo el país a través de poblaciones indígenas de muy alta y alta marginación, todas las escuelas que están ubicadas en este tipo de puntos son prioritarias”, apuntó.

Afirmó que van a seguir atendiendo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estudian desde preescolar hasta la licenciatura, al mismo tiempo de dar a conocer que el próximo pago va a corresponder a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y se va a llevar a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.