Gases tóxicos se desprenden de la Mina de Tezontepec, acusan

Gases tóxicos se desprenden de la Mina de Tezontepec, acusan
Gases tóxicos continúan de las fumarolas emitidas del incendio subterráneo en la Mina de Tezontepec, denuncian vecinos ante medios de comunicación.

Gases tóxicos continúan de las fumarolas emitidas del incendio subterráneo en la Mina de Tezontepec, denuncian vecinos ante medios de comunicación.

Servando Gaja, vecino afectado, señaló que a un mes de que el Ayuntamiento de Jiutepec recibió el recurso del Fondo Verde, no han iniciado con los trabajos de una primera fase de remediación, que consiste en canalizar y controlar los gases tóxicos y así evitar partículas venenosas esparcidas en el aire por el incendio.

Indicó que actualmente siguen las fumarolas, en el cual, no han retirado los residuos sólidos del lugar y continua la contaminación del aire y del suelo, un problema ambiental que les ha ocasionado repercusiones en su salud.

Habitantes colindantes a la Mina, temen que persistan las fumarolas y se presenten a gran magnitud, dada a las condiciones de eventos climáticos de las altas temperaturas por la segunda ola de calor que afecta al estado de Morelos.

El ayuntamiento de Jiutepec tiene acceso al recurso del Fondo Verde, destinada a la remediación ambiental, con recursos que provienen del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal y que fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin embargo, el presidente municipal interino, David Ortiz, no ha ejecutado el dinero de más de dos millones de pesos.

Un proyecto que se presentó desde el año pasado, sobre un procedimiento técnico, el cual, habla de un sistema de captación de los gases, que conlleva un control para evitar su dispersión en el ambiente y que hasta el momento no se ha iniciado.

Vecinos afectados desconocen los factores para lograr una correcta asignación del recurso y de manera directa, ya que, viven ante un desastre ambiental severo y que debe de atenderse de manera urgente, por lo que, exigen un manejo adecuado de dicho recurso financiero ambiental, para garantizarles su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano.

Afectados por el basurero clandestino ubicado en la ex mina de Tezontepec, viven diariamente entre los humos que se concentran por el incendio, afectando la salud de los ciudadanos de Jiutepec durante 13 meses.

Colonos solicitan un buen manejo del dinero, para que se destine realmente el recurso del proyecto ambiental en acciones que puedan resolver y mitigar el incendio subterráneo de la mina.