Se han desperdiciado, a la fecha, 125 vacunas anticovid

Se han desperdiciado, a la  fecha, 125 vacunas anticovid
Hasta el momento, 125 vacunas anticovid se ha echado perder en Morelos.

Hasta el momento, 125 vacunas anticovid se ha echado perder en Morelos, de las cuales 10 son del biológico de la farmacéutica de Pfizer que fueron robados del ISSSTE en Cuernavaca, y el resto de las dosis son de la empresa de las empresas Sinovac y Astrazeneca que se “perdieron porque se abrieron mal y se contaminaron, o se rompió el frasco”.

Así lo informó el delegado federal de los programas de Bienestar Social  en Morelos, Raúl Anaya Rojas, quien dijo que cerca de 100 biológicos se desecharon a consecuencia de algunos descuidos del personal vacunador al momento de aplicar la dosis.

“No tenemos muchas, ya hicimos una auditoría de todas la vacunas son alrededor de 125 vacunas echadas a perder y consideradas perdidas porque el vial está contaminado,  otras porque a la hora de abrir el frasco se abrió completo y se echó a perder la vacuna o ya se contamino,  unas más que se han caído y se rompe;  y las que robaron el hospital ISSSTE”, informó en entrevista.

Además el funcionario federal, indicó que han detectado a personas que acuden a los módulos de vacunación para combinar vacunas, es decir, a que les apliquen una segunda dosis de vacuna distinta a la vacuna de la primera dosis.

También alertó que la mezcla de dosis complica los planes de inmunización, aunque dijo son pocos casos los que se ha detectado, pero aseguró que existe una plataforma donde se concentra toda la información para evitar errores.

Asimismo hizo un llamado a la población a evitar combinar biológicos “porque esto pone en riesgo su vida” y los exhortó a esperar las fechas de segundas dosis de cada vacuna.

Finalmente, expresó: “No se pueden mezclar vacunas y la inmunización no quedaría completa,  ni es recomendable que se apliquen vacunas distintas porque no tendría efecto parta su inmunización. El llamado a la gente es no busquen vacunas distintas porque en riesgo su salud y no quedan inmunizados”.