Son empresas de Morelos y Chiapas las más golpeadas

Aquí, casi 90 por ciento vive en la zozobra por la violencia

Son empresas de Morelos y  Chiapas las más golpeadas
Morelos es el segundo peor estado en el país en cuanto a la percepción de inseguridad entre las empresas. Está, además, entre las tres con peores porcentajes de inseguridad y delincuencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Morelos es el segundo peor estado en el país en cuanto a la percepción de inseguridad entre las empresas. Está, además, entre las tres con peores porcentajes de inseguridad y delincuencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes 10 de diciembre, el instituto dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024.Según los datos duros de la herramienta, ante la victimización de las empresas, las de Morelos son las que tienen el peor sentido de acoso del crimen, sólo después de sus similares de Chiapas, al alcanzar este año 89.2 por ciento.

El estudio compara la situación en este renglón con lo que arrojaron las cifras en 2022. Entonces, en Morelos esa percepción alcanzaba 73.9 puntos porcentuales; es decir, en dos años esa idea de inseguridad en la Iniciativa Privada en la entidad creció 20.7 por ciento.

Ligeramente peor en ese renglón en México solamente aparece Chiapas, donde en 2024, el 90.8 por ciento de sus empresas vive con una alta percepción de inseguridad. Así, en Morelos, las compañías, de diversas dimensiones, se perciben en riesgo por ser víctimas del crimen sobre las de entidades con graves problemas de inseguridad como Guanajuato, Zacatecas, Guerrero o Estado de México.

En la encuesta también se presentan las cifras relativas al golpe de inseguridad y delincuencia, según una lista de 11 principales posibles problemáticas  En este caso, esto corresponde a una medida tomada entre mayo y junio de este año, Ahí, Guanajuato, Tabasco y MORELOS fueron las entidades que arrojaron los porcentajes más altos de inseguridad y delincuencia, con 78.2, 73.7 y 72.5, respectivamente.

Al contrario de lo anterior, Yucatán, Nayarit y Coahuila reportaron los más bajos en ese lapso, con 30.1, 34.9 y 35.8, en ese orden.

La ENVE da cuenta de todo el 2023 y los golpes del crimen a las empresas. Una de las cifras brutas arrojadas, a nivel nacional, es que se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de unidades económicas que fueron víctimas.

 

Explica que os establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector Comercio, con 31.5 por ciento. Siguieron los que se dedican al sector Industrias manufactureras, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2 por ciento.

También se concluyó que l delito más frecuente en México, el año pasado, fue la extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de 1 562 por cada 10 mil unidades económicas. Siguieron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con 1 030, y robo hormiga, con 1 002. Dichos delitos concentraron 58.8 % de los ocurridos contra las unidades económicas.