Congreso dispendioso; minimizan a profesores
Mientras el Legislativo pretende presupuesto de 460 mdp; para jubilados y pensionados contemplan sólo 5mdp
Mientras el Congreso del estado tiene una previsión presupuestaria (para el 2020) de alrededor de 460 millones de pesos, hacia los maestros jubilados y pensionados sólo se contemplan cinco (en el rubro de “Prima de Antigüedad”).
De acuerdo al paquete financiero que propone el jefe del Ejecutivo, hay unos renglones en los que, a comparación de otras áreas, los recursos económicos son menores: Programa Beca Salario (Ley) cinco millones; Instituto Estatal de Educación para Adultos 62 millones 937; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos 57 millones 373; Universidad Tecnológica Emiliano Zapata 42.1; Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos 9.7; Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos 28.7. En este caso, aún existen escuelas que están dañadas, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017, cuyo epicentro se localizó al sur de la entidad.
Además, la Oficina de la Gubernatura del Estado tiene 202.8; la Secretaría de Gobierno: 84.2; la Secretaría de Hacienda: 233.2; Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo: 86.3; Secretaría de Desarrollo Agropecuario: 28.9; Secretaría de Obras Públicas: 41.6; Secretaría de Educación: 28.2.
Por otro lado, y para establecer un cortejo, se encuentran la Secretaría de Administración, con 110.9; Secretaría de la Contraloría: 42.1; Secretaría de Turismo y Cultura: 92.4; Secretaría de Desarrollo Social: 32.5; Secretaría de Desarrollo Sustentable 55.3.
El gobierno del estado justifica, en el documento, los cambios: “Considerando el entorno económico nacional e internacional que se pronostica para 2020, en el que persistirá un panorama de moderado crecimiento, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos estima un crecimiento del PIB de 3.0 por ciento y un crecimiento del empleo formal de 2.5 por ciento, lo que equivale a la creación de alrededor de 5,000 empleos al año”.
Las premisas en que se basa el Paquete Económico 2020 son las siguientes: • “Las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Las prioridades del gasto para el 2020: fomento del mercado interno, educación, salud, seguridad y justicia; La austeridad, racionalidad y eficiencia en la administración pública; El respeto a los conceptos de gasto comprometidos por Ley, y La no creación de nuevos impuestos”.