Sólo 2 de 100 feminicidios se judicializan en México

Morelos ocupa tercer lugar en ese delito a nivel nacional
Ariadna Urbina aseguró que le dan seguimiento a los casos

Sólo 2 de 100 feminicidios se judicializan en México
A nivel nacional, de cada 10 feminicidios solo dos se logran judicializar y Morelos, se encuentra entre los primeros tres lugares en asesinatos con violencia contra las mujeres, denunció Ariadna Urbina Ayala, Secretaria Técnica de la Comisión Legislativa.

A nivel nacional, de cada 10 feminicidios solo dos se logran judicializar y Morelos, actualmente se encuentra entre los primeros tres lugares en asesinatos con violencia contra las mujeres, denunció Ariadna Urbina Ayala, Secretaria Técnica de la Comisión Legislativa Especial para el seguimiento de casos de feminicidios.

Recordó que los casos de feminicidios en el estado de Morelos son una grave preocupación, más aún, por la situación que se torna aún más alarmante debido a la impunidad que prevalece en México.

Reiteró que Morelos se encuentra entre los tres primeros estados con más feminicidios a nivel nacional, según los datos reportados por la Fiscalía y el sistema ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; igual de grave, dijo, es la impunidad convertido en un problema crítico en el país, ya que solo un pequeño porcentaje de los feminicidios registrados en México resulta en sentencias.

Ariadna Urbina Ayala también hizo hincapié en la importancia de comprender la dimensión de las muertes violentas de mujeres; de ahí que desde la Comisión que lidera ha estado registrando estas muertes a través de los medios de comunicación, aunque reconoce que este enfoque puede tener sesgos en los datos. Sin embargo, considera como fundamental para comenzar a comprender la magnitud del problema, ya que muchas muertes violentas de mujeres se investigan inicialmente como homicidios y solo más tarde se determina si cumplen con los criterios de feminicidio.

Asimismo, indicó que la comisión tiene un plan de trabajo en donde la mirada principal va dirigida a observar si existían o no carencias legislativas o normativas que impidieran o faltaron, para que se pudiera tener un acceso a la justicia en favor de las mujeres víctimas de feminicidios, pero también a las víctimas potenciales e indirectas con relación a este tipo de delitos.

De hecho, indicó que este es un trabajo analítico no sólo de los marcos normativos referentes sino que el propio feminicidio es un tema tan complejo, multidimensional, multifactorial que obliga a un conocimiento más amplio de lo que dicen, al precisar que es una iniciativa de la comisión es que ninguna problemática puede ser solucionada si no se conoce profundidad las causas que la generan.

Finalmente, comentó que parte importante que ha hecho la comisión no es solamente en los marcos legislativos sino lo que hay al respecto a los hechos y por cuanto a los cuestionamientos sobre los estudios y en casos que reflejen circunstancias, carencias o normativas legislativas o de presión que se pudieran encontrar para que accedan a la justicia.