Solicitan alcaldes a Blanco, el veto a la determinación tomada por diputados
Cuautla, Mor.- Aunque no hay un acuerdo como tal, es posible que los 32 alcaldes a los que los diputados de la LIV Legislatura no aprobaron sus leyes de ingresos, le pidan al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ejerza su poder de veto sobre la determinación de los legisladores. Adrián Cázares González presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), manifestó que desde ayer, los presidentes municipales estarán en reunión, hasta mañana jueves, para determinar cuáles son las acciones que van a seguir.
Expresó que por el momento no saben qué medidas o acciones van a tomar, “porque debe de ser consensado por todos los involucrados. Hay molestia e inconformidad luego de que se cancelara la reunión, donde presuntamente ya había acuerdos o se darían opciones a los alcaldes para prevenir y evitar el colapso financiero de los municipios; con el gobierno del estado tenemos acuerdos como el de la propuesta de obras, falta lo que consideramos más importante que son los ajustes a las leyes de ingresos y el tema de laudos”, acotó.
Indicó que seguramente el viernes tendrán ya propuesta o medidas que se realizaran, y que serán dadas a conocer a los medios de información, “por el momento, lo que vamos a hacer es reunirnos para sacar acuerdos”. Expresó que se podría solicitar al gobernador Blanco Bravo, su apoyo, por medio del veto a la medida tomada por los diputados con respecto a las leyes de ingresos, “eso es lo que vamos a analizar”.
Precisó que no quieren tener enfrentamiento con los legisladores, ya que hay quienes les han dado su apoyo, “la cuestión es que también ellos, los diputados, tienen que llegar a acuerdos, ya que nosotros hemos expuesto y reafirmado lo que pasará con los municipios en caso de que no se logren los ajustes a las leyes de ingresos; todavía hay tiempo, aunque no mucho, para poder trabajar todos unidos”.
Puntualizó que lo único que ellos quieren es que haya garantías para los municipios, porque en estos momentos hay mucha incertidumbre; “hay propuestas que no se aterrizan, eso no beneficia a nadie, porque nosotros lo que queremos es colaborar para que Morelos salga adelante, para ello es que los municipios tengan sus finanzas sanas, de lo contrario puede haber graves estancamientos”.