Un tribunal de alzada definirá el rumbo político en Xoxocotla
El TEPJF será el que determine quién presidirá el Concejo Municipal
Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinen el final de quien será el próximo presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla, luego de que los candidatos perdedores en la elección pasada del seis de junio decidieron litigar ante el tribunal de alzada y definir quién será su representante en el municipio indígena.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Alberto Brito Ocampo manifestó que en ambos procesos la primera elección, realizada el pasado seis de junio, donde ganó Juan López Palacios, quien falleció días a consecuencia de un paro cardiaco, por lo que se tuvo que entregar la constancia de mayoría a su suplente, Martín Flores González, y el cual fue ratificado por el Tribunal Estatal Electoral tras resolución que emitió el TEPJF.
Cabe señalar que durante ese lapso, se realizaron unas segundas elecciones que habían sido avaladas por el TEEM sin embargo, con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedaron invalidadas por lo que pese a que se desarrollaron carecen de valor jurídico.
El funcionario comentó que cuando el pasado tres de octubre se realizaban las elecciones, proceso que ganó Benjamín López Palacios, hermano del finado Juan, quien triunfó en los comicios del 6 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decretó valido el triunfo y reconocimiento de Flores González.
Indicó que a pesar de que en la última elección del pasado 3 de octubre se dio la participación de las autoridades estatales; hay recursos de inconformidad interpuestos por quienes participaron, por lo que no hay todavía definición del ganador. Por eso, abundó que serán los tribunales federales los que determinen quién es el ganador en todo caso se tendrá que invalidar una de las 2 elecciones que se realizaron en Xoxocotla, que en este caso será la segunda por no tener valor jurídico el proceso.
El funcionario federal reveló que resolver quién ganó las elecciones no es competencia ni del Ejecutivo federal ni del Tribunal Electoral de Morelos y como última instancia el TEPJF, que es la máxima autoridad dará luz a las impugnaciones presentadas.
Observó que si bien en un principio, se realizó una elección el pasado seis de junio, a la par de la constitucional, por los propios candidatos, sin la intervención del actual Concejo Municipal Indígena, en un principio esta elección se invalidó por presuntas irregularidades, y el procedimiento legal no ha sido finalizado, por lo que puede todavía tomar validez si se da la ratificación final en los próximos días o semanas.