Solicita Ayto. de Cuautla apoyo de ayudantes municipales para hacer limpieza de barrancas
Un llamado a los ayudantes municipales y al delegado político de Tetelcingo a formar cuadrillas para sumarse a las labores de limpieza y saneamiento de barrancas de sus localidades, con el fin de prevenir inundaciones durante la presente temporada de lluvias, realizó el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Jorge Nava Altamirano.
Lo anterior, abundó que en virtud de la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento para la contratación y uso de maquinaria pesada es necesaria la participación de todos, representantes comunitarios, comisariados ejidales y la ciudadanía en general.
“Esperamos contar con el apoyo de los ayudantes, porque ellos conocen mejor que nosotros la problemática de sus comunidades”, destacó. Señaló que a la fecha se han intervenido y limpiado “a mano y con machete” diferentes barrancas del municipio.
Expresó que la limpieza y desazolve han abarcado un tramo del río Cuautla, de la presa Bárcena al vado de Cuautlixco, la barranca de Casasano, de la colonia Vicente Guerrero, de Agua Hedionda, una sección de la Ex Hacienda El Hospital, y de la comunidad de la Iztaccíhuatl.
“En Casasano nos fue muy bien, es en donde mejor hemos trabajado hasta ahora; el ayudante y los vecinos hicieron un excelente trabajo. Se sacaron un promedio de 50 llantas, yerba seca y bastante basura, es donde más coopero la gente hasta el momento” destacó el responsable de PC y Bomberos.
Mencionó que la limpieza se está realizando de manera manual con guantes, machete y bolsas de plástico negras, “se corta la maleza de las orillas; la mayoría de las barrancas cuentan con mangueras de agua y drenaje, se saca toda la basura, incluidas llantas para que Servicios Públicos se haga cargo de la recolección”.
Pidió a la ciudadanía, a los líderes y a los vendedores de los tianguis no tirar la basura en las barrancas ni a la calle, “deben esperar el camión recolector, no se impacienten para no caer en lo mismo. El problema no es limpiar, sino no contaminar, no ensuciar; ahora que están las lluvias al final las aguas buscan las barrancas y arrastran toda la basura tirada en la calle, deben dejar lo más limpio posible su área de trabajo”, resaltó Nava Altamirano.