SNTE no cede sobre prima hacia jubilados

SNTE no cede sobre prima hacia jubilados

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene la exigencia de pago de prima de antigüedad al 100 por ciento -en pro de los mentores jubilados-. El adeudo asciende a un total de 160 millones, correspondiente a 13 mil docentes en retiro.

Tras dar seguimiento a la reunión con los secretarios delegacionales de jubilados y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca; el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre y el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, se dio rechazo a la propuesta de pago de 10 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad.

En ese sentido, la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, informó que los profesores jubilados y su dirigencias se “levantan de la mesa para reorganizarse y mantener las negociaciones”; esto, con el objetivo central de “que se cubra al cien por ciento de los trabajadores a los que les asiste la prestación”.

"No dejaremos a nuestros compañeros solos y estaremos trabajando para dar solución a este reclamo. Nos sentaremos en la mesa las veces que sean necesarias y mantendremos el diálogo hasta que nos den una fecha de pago" manifestó la secretaria general.

Como se ha hecho del conocimiento de la opinión pública, los profesores en esas condiciones demandan el pago de la prima de antigüedad al “ciento por ciento” de los docentes en retiro y no sólo a “algunos privilegiados”.

En lo conducente, con base en información oficial, “… van a analizar el plan a seguir”. Es posible que en el transcurso de la siguiente semana (es decir, del ocho al 12 de diciembre) se tomarán acciones; sin embargo, en la mesa de negociación el gobierno del estado espetó que harán una segunda propuesta (que tendría que ser sometida a un escrutinio por parte de los involucrados).

Los 13 mil docentes en retiro van a ser acompañados por el Sindicato; incluso, a quienes decidieron irse por la vía jurídica -a través de un abogado externo-. En e caso de estos últimos, se trata de un universo que oscila en 600; a los cuales ya se les pagó a través del IEBEM y por una demanda con un abogado (sin una orden judicial o laudo).

De esta forma, la lideresa del SNTE centra su quehacer hacia las causas de los profesores que cumplieron un ciclo frente a aula.