Sin realizar SS campañas prevención de Salud Sexual y Reproductiva: Chumacero

No existe información que permite a féminas que han sido violadas acceder a una interrupción segura y legal del embarazo
Además, estas autoridades cancelaron la distribución de condones para organizaciones civiles, dijo

Sin realizar SS campañas prevención de  Salud Sexual y Reproductiva: Chumacero

Ana Carina Chumacero Guevara, directora general de la Red por Derechos Sexuales y Reproductivos e integrante de Unidad Colectiva “Marea Verde” en Morelos, denunció que los Servicios de Salud no han realizado campañas de información sobre prevención de salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.

“No hay campañas, no hay información, no existe información sobre la NOM 046 que les permite a las mujeres que han sido violadas a acceder a una interrupción segura y legal del embarazo, no hay condones, no hay información desde que entró este gobierno en el tema de prevención y derechos sexuales y reproductivos”, denunció.

También reveló que los Servicios de Salud canceló la distribución de condones para organizaciones civiles y tampoco hay dispensadores de preservativos tanto para hombres como para mujeres.

“Estos contenedores estaban por todos los espacios de gobierno e instancias había condones para que los jóvenes los tomaran sin que se les estigmatizara; se cancelaron estas campañas de prevención”, dijo.

Aunque dijo que en las unidades médicas, distribuyen un condón por persona, la activista precisó que esto es insuficiente porque los jóvenes en edad reproductiva tienen prácticas sexuales más de una vez.

Chumacero Guevara consideró que no basta con foros que realiza el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes “porque son pláticas pero para evitar la transmisión de enfermedades sexuales y embarazos no deseados, en los talleres se debe tener material para distribuir.

Por esta razón, exhortó a las autoridades de salud a reactivar la distribución de los preservativos a través de la ONG´s, debido a que está comprobado que la utilización del preservativo ha ayudado a disminuir enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de secundaria y jóvenes de preparatoria.