Sin jubilación, 2 mil personas por la parálisis legislativa: FSZ
Es un derecho ganado que está frenado por la falta de acuerdos
Acusó que Morena no abona al diálogo y busca polarizar el trabajo legislativo
La falta de acuerdos entre los 20 diputados en el Congreso de Morelos ha impedido que más de dos mil personas que están esperando su jubilación y se les haga justicia por ser un derecho que ya tienen ganado durante su trabajo de muchos años, y que hasta el momento no se ha podido atender esa petición por la división y falta de acuerdos al igual que en otros temas, reconoció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Sánchez Zavala.
En conferencia de prensa, los diputados Erika Anrubio Kempis, Andrea Gordillo, Francisco Sánchez Zavala, Luz Dary Quevedo Maldonado, Agustín Alonso Gutiérrez y Alberto Sánchez, se dieron sorprendidos por la postura que mantiene el grupo parlamentario de Morena, al considerar que en nada abonan al diálogo y por ende, parecería que el interés es el de polarizar la situación y que no haya un trabajo legislativo al interior del Congreso.
Sánchez Zavala, precisó que la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso en este momento está acéfala al asegurar, recalcó, que a través de un acto soberano y legal se removió a su titular, Paola Cruz Torres por lo que tendría que haber consenso entre 14 diputados en pleno para designar a un nuevo presidente.
Y agregó: “en este momento observamos disposición del grupo parlamentario de Morena en querer sesionar y avanzar, lamentablemente hubo entre ellos situaciones encontradas y al final pidió que no sigan diciendo mentiras, porque tal parece no tienen pudor para decir una cosa y otra fuera de lugar”.
El ex alcalde de Yecapixtla precisó: “en once diputados a través de sus coordinadores de los diferentes partidos políticos han manifestado su interés en poder avanzar; necesitamos encontrar acuerdos sino va a seguir la parálisis y para ello debe haber voluntad si no de los 20 diputados al menos de 14, en el entendido de que siempre se ha respetado el libre pensamiento y la corriente que cada quien representa”.
Sánchez Zavala refirió que el tema de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización no es el punto de punto de quiebre como pretenden hacerlo creer, ya que son temas que lamentablemente tienen que ver con intereses personales, particulares y de grupo así como de gentes externas al Legislativo lo que los tiene polarizados.
Agustín Alonso Gutiérrez, lamentó escuchar todos los días razonamientos y argumentos inaceptables para no avanzar en la legislatura y puso como ejemplo que no se haya avanzado en la aprobación del presupuesto 2022.
“Se argumenta que la ESAF es el tema que nos tiene enfrentados y tampoco es cierto. En esta mesa se comparten argumentos, sentimientos y pensamientos pero jamás ha sido una condicionante para la ESAF que depende del poder Legislativo y sin duda tendremos alguna forma de querer mejorar las cosas de auditoría a los municipios y el propio Congreso, así como todo aquél ente que recibe recursos públicos y la obligación es transparentar los recursos que depende del Legislativo”, subrayó.
Exhortó a sus homólogos para que no pongan este tema como pretexto para sesionar y no llevar a cabo los acuerdos debido a que la ESAF, es un tema que se ha dejado aún lado desde hace algunos meses y sin duda, es parte de la plática pero no es una condicionante en su calidad de integrante de los 20 diputados.
Andrea Gordillo adelantó que no les regresarán las presidencias de las comisiones a los diputados de Morena, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y del Trabajo que les fueron retiradas a los del G8 el 12 de diciembre del año pasado, aunque dejó en claro que como lo refiere el artículo 55 ellos sí tienen representación.