Sin avances los asesinatos de los luchadores sociales
En un mes habrá respuesta positiva a los asesinatos de activistas y líderes sociales que hasta la fecha están “congelados” y sin avances por parte de la Fiscalía General del Estado, luego de que ese fue el compromiso que hicieron con la agrupación ciudadana “Gustavo Salgado García”, informó el vocero Gabriel Rivas Ríos.
De igual manera, recordó que ayer realizaron una manifestación frente a la Fiscalía del Estado de Morelos, ubicada en Temixco, para exigir justicia para María Luisa Villanueva Márquez, valiente mujer que pasó 25 años de su vida en el Penal de Atlacholoaya por un delito que no cometió. “El secuestro del que fue acusada en realidad fue perpetrado por el grupo antisecuestros liderado por el nefasto Armando Martínez Salgado durante la época de Carrillo Olea”, afirmó.
Indicó que María Luisa fue sometida a torturas y ultrajes durante cuatro días antes de ser presentada ante la justicia, que la condenó a treinta años de cárcel; a pesar de que presentó una denuncia contra sus secuestradores y torturadores en 2014, su caso no ha avanzado ni ha sido judicializado.
Entre sus demandas, destacaron también el conocer los avances en las investigaciones sobre los asesinatos de los luchadores sociales y ambientalistas como: Gustavo Salgado Delgado, Samir Flores Soberanes, Isaac Medardo Herrera, Rodrigo Morales, entre otros.
El Fiscal Metropolitano Jorge Wences fue quien hizo los compromisos de darles respuesta satisfactoria a sus demandas en aproximadamente un mes, en donde además, se discutió el caso de los jóvenes Ana Karen y Carlos Ortega Galindo, quienes fueron detenidos por el grupo de recuperación de vehículos robados y torturados durante cuatro horas en 2022. Al respecto, la joven fue manoseada y amenazada con violación. Los acusaban de robar los vehículos en los que circulaban por la Calle 10 de abril de la Colonia Satélite de Cuernavaca. Sin embargo, una jueza en Atlacholoaya ordenó su liberación inmediata al comprobar plenamente la propiedad de los vehículos.
Adelantó que por esa razón, los jóvenes presentaron una denuncia contra los agentes ministeriales del grupo de recuperación de vehículos, pero la investigación no ha avanzado debido a que el fiscal protege a sus policías corruptos.
De igual manera, analizaron otros asuntos, como el secuestro de uno de sus compañeros, del cual los secuestradores tienen una orden de aprehensión; y a pesar de que están identificados y localizados, la orden de aprehensión no se ha cumplido.
En virtud de lo anterior, comentó que el Fiscal Metropolitano se comprometió a proporcionarles los avances en todos los asuntos planteados antes de un mes, de lo contrario, si no hay progreso o si siguen siendo ignorados, volverán a tomar medidas en la Fiscalía del Estado.