Siguen riesgos en la carretera La Espada; lluvia retrasa obra
Por los trabajos de barrenación y anclaje que se realizan en el cerro La Espada, de Hueyapan, para evitar posibles desprendimientos y accidentes durante esta temporada de lluvias, la principal vía de comunicación directa entre los municipios indígena y de Tetela del Volcán, se mantendrá cerrada hasta que la obra se termine. Los trabajos que se desarrollan por el momento, se prolongarán hasta fin de mes, luego de que las autoridades del Concejo Municipal Indígena aplazaran dichas labores para llevarlas a cabo del 20 al 29 de septiembre.
La Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón informó que al inicio de la actual administración, las autoridades y los pobladores coincidieron en que estos trabajos representaban una prioridad para el municipio, toda vez que se trata del principal acceso a la comunidad y cada temporada de lluvias el riesgo de deslave delo cerro, está presente. Observó que las intensas lluvias han provocado el reblandecimiento de la tierra y eso es un grave riesgo para los automovilistas y transporte público que circula por el lugar.
Manifestó que estas labores forman parte de un proyecto puesto en marcha por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), con el fin de que puedan haber desprendimientos de tierra, piedras y lodo, como ha ocurrido de manera frecuente en la temporada pluvial, poniendo en riesgo a las familias que viajan por esa importante vía del municipio indígena.
Resaltó que hay pobladores que podrían cuestionar que la obra se realice en plena temporada de lluvias, pero se tiene que ver la importancia que tienen las obras que se están haciendo, ya que son para evitar posibles accidentes en estas fechas. “Es entendible que haya molestias porque la principal vía este cerrada, por eso también se comunicó que se puede tomar la otra vía, la alterna, la que cruza por el poblado de Alpanocan, Puebla”, reveló.
Mencionó que en el 2021, el cerro sufrió al menos dos importantes desprendimientos durante la temporada de lluvias, ambos ocurridos en el mes de julio, lo que afectó la circulación sobre la carretera Hueyapan-Tetela del Volcán, la principal vía de acceso para el municipio ubicado sobre las faldas del volcán Popocatépetl. “Por eso, desde que se hizo la planeación, el mismo gobierno del estado a través de la SOP, determinó que se hiciera en la temporada de lluvias”, abundó.
Explicó que se trata de ver las condiciones en que se encuentra el cerro y como detener los taludes que pueden desprenderse por la gran humedad que guardan, “de otra manera, ya en seco, no se sabría si hay o no desprendimientos, caída de lodo y piedras; por eso se explicó que tenía que hacerse en el temporal de lluvias”.
Dejó en claro que hasta ahora, ninguna vida se ha perdido cuando ocurren estos eventos, pero las autoridades buscan implementar obras que eviten que sigan pasando, el año pasado, el Concejo Municipal solicitó el apoyo del gobierno del estado para la gestión de un proyecto definitivo que permitiera evitar los desprendimientos de una vez por todas.