Sigue autoridad educativa sin recursos para la sanitizacion
A casi un mes del inicio del nuevo ciclo escolar, no hay claridad sobre los protocolos de cuidado
Aunque los padres ya lo rechazaron, el IEBEM está considerando pedirles cooperación ¨voluntaria¨
Por ahora, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) desconoce a ciencia cierta de dónde saldrán los recursos para cumplir con el protocolo de regreso a clases, que será el próximo 10 de agosto, aunque no descartó solicitar “cooperación voluntaria” a los padres de familia; también para un regreso seguro analizan grupos escolares de 20 alumnos.
En entrevista, el director del Instituto, Eliacin Salgado de la Paz aseguró que se garantizar un regreso a clases seguro y con el menor riesgo posible, sin embargo, aceptó que aún hay incertidumbre sobre de dónde obtendrán los recursos para cumplir con los programas de sanitización previo al regreso escalonado a las aulas.
Aunque adelantó que se analiza gestionar recursos ante el Congreso o bien con los presidentes municipales, incluso solicitar cooperación “voluntaria” a padres de familia para cumplir con las medidas de limpieza y seguridad.
“Todavía no tenemos preciso como le va a hacer para el recurso para la sanitización de las escuelas y las medidas de prevención que se deberán aplicar como la compra de gel antibacterial y cubrebocas, todavía no tenemos la definición de donde vamos a conseguir loa recursos, sería muy prematura pensar que podríamos pedir cooperación a los padres de familia. Buscaremos apoyo de los presidentes municipales y diputados locales, también los padres de familia que nunca han dejado de colaborar en las escuelas”, dijo el funcionario estatal.
Sobre los protocolos de sana distancia dentro de las mil 800 escuela del estado, adelantó que se trabaja en una estrategia de asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial, recreos escalonados y salones de clases con 20 alumnos.
Además recordó que la sanitización, incluye limpieza de aulas, jornadas de aseo una semana previa al regreso a clase; y filtros en casa, escuela y salón de clases, además de jabón y agua o gel en todas las escuelas.