Serpientes y escaleras - Tres de siete

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Tres de siete

La carrera por la gubernatura ha comenzado y comienza a depurarse la lista.

 

Tres de siete

Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional hay siete aspirantes a la gubernatura de Morelos: Rabindranath Salazar Solorio, Rafael Reyes Reyes, Juan Ángel Flores Bustamante, Margarita González Saravia, Víctor Mercado Salgado, Lucía Meza Guzmán y Juan Salgado Brito. De los siete, tres en este momento aventajan en la carrera por la gubernatura de Morelos en el 2024. Veamos:

Muy al principio de esta historia se formó la idea de que el sustituto de Cuauhtémoc Blanco Bravo sería el entonces director del Banco del Bienestar Rabindranath Salazar Solorio; el pensamiento lo hicieron correr los amigos del exsenador bajo el argumento que el presidente “se la debía”, porque en el 2018 le cedió su lugar al futbolista.

Por tres años esa idea permaneció fija en la mente de muchos políticos locales, pero hubo un punto de inflexión cuando al oriundo de Tejalpa pasó de la subsecretaría de gobernación a la coordinación general de política y gobierno de la presidencia de la república. Lo que en un principio se veía como un acercamiento de Salazar Solorio con López Obrador, a la postre fue explicado por el propio presidente de México como un enroque solicitado por el secretario de gobernación Adán Augusto. A partir de ahí Rabindranath entró a la congeladora.

Fue en este momento que la candidatura “segura” del de Jiutepec comenzó a cuestionarse, incluso, por sus propios aliados. El funcionario federal presumía su cercanía con el ejecutivo federal y el control del partido en el estado, pero las señales públicas mostraban algo distinto; entonces vino la elección interna.

El proceso de elección de consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional dejó muy mal parado a Rabindranath Salazar; fiel a su estilo haragán de hacer política, el funcionario federal dejó la operación del partido en manos de Miguel Lucia y Gerardo Albarrán, se alejó durante años del estado y pensó que su imagen estaba bien representada por figuras de la talla de Alejandra Flores, Jaime Rosas o su madre. En este rubro su progenitora jugó un rol preponderante, pero en contra de la imagen de Salazar Solorio.

Ni Rabindranath ni ninguno de sus aliados se preparó para el proceso de elección interna, todos se dedicaron a padrotear la figura de su jefe y supusieron que nadie les haría sombra en la contienda. Frente a ellos apareció una figura nueva en el panorama: Ulises Bravo Molina, hermano de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ex dirigente del PES y operador político del gobierno estatal; la mano derecha de Ulises Bravo es Jaime Juárez, el titular de la comisión estatal de agua y en conjunto desplazaron a los Rabines del consejo del partido.

El exceso de confianza, el alejamiento con el estado y la pésima representatividad política local se combinó con el enfrentamiento político del funcionario federal con jefe del ejecutivo estatal. Rabindranath Salazar Solorio perdió terreno por sus propias acciones, por el abuso y la mediocridad de sus representantes políticos y por su ausencia del estado; poco a poco otrora morelense consentido de AMLO se fue alejando del presidente por el choque abierto con uno de los gobernadores favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador y al hacerlo se quedó sin su único punto de apoyo para obtener la candidatura. Hoy nadie, ni su gente, considera que Rabindranath Salazar puede ser el candidato de Morena en 2024.

De manera natural frente a la candidatura Rabinista, el gobernador Cuauhtémoc Blanco proyectó su propia propuesta para sucederlo: Víctor Mercado Salgado. Desde el año pasado el mandatario estatal comenzó a impulsar a su secretario de transporte y poco a poco Víctor Mercado comenzó a aparecer en todos los eventos al lado del jefe del ejecutivo.

La fuerza de Mercado Salgado al interior del gabinete fue notoria casi desde el principio del sexenio, se trata de un hombre que se ganó el afecto del gobernador desde la campaña, que lo acompaña a todos lados y que se ha vuelto parte de su círculo familiar; de todo el gabinete, el güero es la figura a quien más confianza le tiene el futbolista.

La precandidatura de Mercado Salgado ha ido in crescendo de manera paulatina, al ritmo de sus seguidores; ahora desde la coordinación de asesores el funcionario estatal se mueve con toda libertad y sin las ataduras del cargo, pero necesita replantear su estrategia de campaña. De la mano de Ulises Bravo, el güero se ha ido metiendo a Morena y a diferentes sectores del estado con la idea de ganar la encuesta que el partido implementará para definir a su representante en las urnas.

La carrera de Víctor Mercado no es sencilla, aunque el apadrinamiento político de los hermanos Bravo es importante; amen de la lucha interna que habrá por el control de los espacios y las candidaturas, el nativo de Yautepec necesita proyectarse más allá de las fronteras de Morena, porque para ganar la candidatura y luego la elección es fundamental que su figura crezca en los diez rubros que contemplan las encuestas de Morena.

La posibilidad de que por razones de equidad de género en Morelos la 4T postule a una mujer no está descartado. Todos los equipos de campaña hacen ejercicios para tratar de anticipar cuál será el camino que seguirá el partido en razones de género, pero hasta ahora nadie puede dar por sentado algo, porque el tema electoral del 2024 aún no está en la mesa federal: primero hay que superar las elecciones del 2023 en el Estado de México y en Coahuila y luego siguen las del 24, entre ellas Morelos.

Suponiendo que por razones legales la candidatura morelense sea para una mujer, el camino se abre para la directora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia, aunque no es la única que buscará esa posición. La exsecretaria de turismo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco aventaja en esta carrera por su cercanía con el presidente, pero necesita trabajar mucho más en el terreno del conocimiento y reconocimiento de su figura, porque ahí le gana la senadora monrealista.

Frente a Margarita González también han alzado la voz Lucía Meza Guzmán y la dirigente estatal del PT Tania Valentina Rodríguez. En ambos casos se trata de personajes abiertamente enfrentadas con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y en lo referente a Meza Guzmán se añade el ingrediente de que es una mujer muy cercana a Ricardo Monreal, una figura mal vista en Morena, confrontada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que abiertamente le está jugando las contras a la 4T en el proceso de sucesión presidencial y en la Ciudad de México. Concederle la candidatura de Morelos a Lucía Meza sería como dársela a Monreal ¿Lo haría el partido?

Margarita González Saravia es una mujer de izquierda, fundadora de Morena, pero sin mucha presencia dentro del partido en el estado; aunque se trata de una dama que se ha desarrollado en lo profesional y en lo político en Morelos, su aspiración por la gubernatura supera por mucho el capital político que ahora tiene, de ahí lo imperativo de hacer una precampaña profesional que se salga de los viejos y caducos cánones de la vieja izquierda. Si quiere crecer en la opinión pública y venderse como una propuesta para el estado, lo debe hacer de manera diferente a lo que ha hecho hasta ahora.

Todas las encuestas que se han levantado en el estado en los últimos meses colocan al alcalde de Jojutla como el mejor calificado del estado; personalmente no he visto hasta ahora ningún estudio serio que mida el posicionamiento de los precandidatos bajo los parámetros que utiliza Morena en sus encuestas, pero por asociación de ideas, como muchos, pienso que Juan Ángel Flores es en este momento el morenista mejor calificado en Morelos.

La carrera del edil jojutlense en el proceso interno de Morena no es igual a la de los demás; a diferencia de Mercado, que tiene el poderoso apoyo del gobernador o de Margarita, que presume la simpatía de la primera dama del país, en el caso de Juan Ángel lo único que lo respalda es su trabajo municipal y su presencia en el estado. Y no es poca cosa.

Morelos es uno de los tres estados que en este momento el Movimiento de Regeneración Nacional considera “ganados” en el proceso del 2024, pero esa circunstancia está directamente relacionada con la forma como se procese la candidatura y se apuntale la unidad interna.

De siete aspirantes de Morena a la gubernatura de Morelos en el 2024 estos tres, Víctor Mercado, Margarita González y Juan Ángel Flores, parecen haber sacado ventaja en el proceso, pero aún faltan varios meses y muchas cosas pueden pasar. El resto de los contendientes también deben ser considerados por el partido, tomados en cuenta en el proceso interno y eventualmente colocados en algún otro espacio de competencia, dependiendo de su rentabilidad. En el caso de los tres posibles finalistas es fundamental que su proyección política incluya un esfuerzo de unificación, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Esto último debe hacerse desde ahora, cuando aún no hay definición de nada, ni certeza para nadie; a todos los interesados les debe importar ponerse de acuerdo porque su mayor enemigo electoral no está enfrente, en otro partido, sino a un lado, entre quienes se quedarán en el camino y podrían hacer la guerra interna.

En política las cosas no son, van siendo: en este momento hay tres figuras que sobresalen de las demás por distintas circunstancias, pero en los meses que faltan para que comience el proceso interno de Morena aún hay muchas cosas que pueden suceder.

Después de las elecciones de julio, la actividad política en Morelos se incrementará exponencialmente, porque la contienda que sigue es la nuestra.  

·         posdata

Por razones de tiempo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ya no tiene posibilidad de apostar por alguien diferente a Víctor Mercado en la contienda interna de Morena. El güero es alguien de su absoluta confianza, leal, pero además una figura que ya se creyó que puede competir por la candidatura y luego ganar la elección. Aunque quisiera, ya no da tiempo de cambiar de candidato.

La única variable en esta hipótesis es que se imponga el género en la candidatura, es decir, que deba ser una mujer. En ese plano todo indica que la dama por quien el jefe del ejecutivo estatal se decantaría es la secretaria de desarrollo económico Cecilia Rodríguez, una mujer comprometida con su proyecto, inteligente y como Mercado, presente desde hace tiempo en todos los eventos públicos del gobernador.

En ambos casos, el de Víctor y el de Cecilia, la clave de su triunfo no está en la estructura interna del partido, porque la candidatura se decidirá en México, sino en su proyección social como figuras. En castellano: más que armar estructura, ambos tienen que conectar con la sociedad.

·         nota

El bloque de 15 diputados de oposición está cómodo en su postura: controlan la cámara y pusieron contra la pared al gobernador. No han ganado la batalla, pero confían que Cuauhtémoc Blanco no reaccionará, ni recibirá ayuda para salir del bache.

El exceso de confianza es peligroso.

·         post it

Si el alcalde de Cuernavaca quiere ser candidato a la gubernatura necesita ponerse a trabajar desde ahora en ello. Su circunstancia en la ciudad es muy compleja, por ende, deberá hacer un doble esfuerzo como jefe del ayuntamiento y como precandidato.

Su problema es que no tiene equipo, ni estrategia.

·         redes sociales

Todos los días hay muertos en Morelos, producto de la violencia. El 2023 se perfila como el año más sangriento del sexenio.

Cometarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx